Home AnálisisCOVID-19 IBM Research desarrolla una nueva macromolécula que podría contrarrestar la resistencia a los antibióticos

IBM Research desarrolla una nueva macromolécula que podría contrarrestar la resistencia a los antibióticos

by La Redacción
347 views

Hay otras crisis de salud graves y persistentes que se están gestando además de la actual pandemia de COVID-19: la resistencia a los antibióticos es una, y la tendencia preocupante es que está en aumento, lo que lleva a un aumento de las llamadas ‘superbacterias’ que son difíciles de tratar. IBM Research, trabajando en asociación con el Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología de Singapur, ha desarrollado un polímero macromolécula sintético que potencialmente puede usarse para aumentar significativamente la efectividad de los antibióticos existentes, haciéndolos capaces de combatir las superbacterias emergentes.

En un nuevo artículo publicado en la revista académica Advanced Science , los investigadores de IBM detallan su trabajo en la creación de un polímero que se puede combinar con el curso de antibióticos que se usan para tratar cepas de infecciones no resistentes, de hecho es igual o incluso inferior a las que se encuentra que son efectivos en el tratamiento de las variedades de infecciones que carecen de la capacidad de superar los antibióticos.

La macromolécula funciona esencialmente enganchándose a las enzimas que las bacterias modifican cuando se tratan con antibióticos, pero no se eliminan por completo. Esa es una gran razón por la que siempre se le dice que tome todo el curso de un antibiótico cuando se lo recetan: si no se elimina por completo, puede recuperarse y desarrollar resistencia al tratamiento utilizado cuando regrese.

El polímero de IBM básicamente acorta las medidas de protección desarrolladas por las bacterias para contrarrestar los efectos del antibiótico, devolviendo (o incluso mejorando ligeramente) su eficacia.

Esta es una investigación relativamente temprana que se ha realizado en el entorno altamente controlado del laboratorio, y requeriría mucho más desarrollo y pruebas, incluidos ensayos clínicos adecuados que involucren a pacientes humanos antes de que realmente se convierta en algo para usar en el mundo real. Pero estos resultados de laboratorio proporcionan una base muy prometedora sobre la cual construir ese trabajo, ya que han demostrado eficacia demostrada con infecciones bacterianas resistentes a múltiples fármacos reales.

Fuente: Techcrunch

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial