Home InternacionalesEstados Unidos Las semanas laborales de 4 días pueden estar a la vuelta de la esquina. Un tercio de las empresas estadounidenses las está considerando

Las semanas laborales de 4 días pueden estar a la vuelta de la esquina. Un tercio de las empresas estadounidenses las está considerando

by Redacción Generación Y
178 views


Nueva York (CNN) — 
El burnout o agotamiento laboral es un problema tan grave para los trabajadores que algunos jefes se están planteando reducir la duración de la semana laboral.


Casi un tercio (30%) de las grandes empresas estadounidenses está explorando nuevos cambios en los horarios de trabajo, como semanas laborales de cuatro días o de cuatro días y medio, según una encuesta de KPMG a un grupo de CEO publicada esta semana.

Los resultados muestran cómo algunos ejecutivos buscan formas de atraer y retener el talento en un mercado laboral al rojo vivo en el que muchos empleados se sienten sobrecargados de trabajo y mal pagados.

Paul Knopp, presidente y CEO de KPMG US, declaró a CNN en una entrevista: “Todos estamos trabajando para averiguar qué es lo óptimo, y seguiremos experimentando y pivotando”.

Muchos trabajadores dicen que les encantaría una semana laboral más corta.

Según una encuesta de Gallup publicada en noviembre, el 77% de los trabajadores estadounidenses afirma que una semana laboral de cuatro días y 40 horas tendría un impacto positivo en su bienestar. El 46% de ellos afirma que tendría un efecto “extremadamente positivo”.

La buena noticia para los trabajadores es que algunos estudios sobre semanas laborales de cuatro días en Estados Unidos y Europa han encontrado resultados positivos para el bienestar y la productividad de los trabajadores.

Sin embargo, Knopp afirma que sería prematuro afirmar definitivamente que este planteamiento está ganando terreno.

“Es demasiado pronto para declarar que la semana laboral de cuatro días forma parte del futuro. Todavía está en fase de experimentación”, afirma.

Los CEO aún están tratando de entender cómo funcionaría este planteamiento, cómo repercutiría en la salud mental y física de los empleados y si reduciría los costos al crear entornos más saludables.

Algunas empresas que han experimentado con semanas laborales más cortas siguen adelante con ello.

En el Reino Unido, la gran mayoría de las empresas que participaron en la mayor prueba mundial de una semana laboral de cuatro días seguían permitiendo a sus empleados trabajar una semana más corta un año después. Más de la mitad incluso habían hecho permanente el cambio.

¿Acortará la IA la semana laboral?

Por supuesto, una semana laboral más corta puede no funcionar en todas partes.

Knopp afirma que, si bien una semana laboral de cuatro días podría tener sentido en los sectores de finanzas, marketing y otros trabajos de oficina, podría no serlo en sectores como la sanidad, donde hay escasez de trabajadores.

“Creo que aún faltan años para que se generalice la semana laboral de cuatro días, si es que llega a suceder”, afirma. “Habrá empresas que experimenten discretamente con ella, pero personalmente no preveo una adopción generalizada en los próximos dos años”.

Sin embargo, Knopp afirma que la inteligencia artificial puede permitir a los jefes adoptar semanas laborales más cortas porque la tecnología debería hacer más eficientes a los trabajadores.

La IA no solo puede automatizar tareas mundanas y rutinarias como elaborar presentaciones, redactar correos electrónicos y redactar informes, sino que en el futuro mejorará en actividades aún más complejas.

“Es posible que la IA generativa haga más realista la semana laboral de cuatro días”, afirma Knopp.

De hecho, la encuesta de KPMG reveló que el 61% de los CEO estadounidenses animan a sus empleados a utilizar la IA generativa para automatizar tareas mundanas con el fin de aliviar el estrés y gestionar su carga de trabajo.

El inversor multimillonario Steve Cohen declaró este mes a CNBC que confía en la llegada de una semana laboral de cuatro días, especialmente con la llegada de la IA. Cohen dijo que invirtió en una liga de golf startup en parte por la creencia de que la gente tendrá más tiempo los viernes.

“Creo que habría invertido en golf de todos modos, porque pienso que es una idea a largo plazo, pero creo que la semana laboral de cuatro días está al caer”, afirmó.

El esquema híbrido está aquí para quedarse

Y en una victoria para los trabajadores, los jefes parecen estar reduciendo sus exigencias de que los trabajadores vuelvan a trabajar a tiempo completo en la oficina.

Solo el 34% de los CEO estadounidenses encuestados por KPMG afirman que prevén que, en los próximos tres años, los empleados corporativos que tradicionalmente trabajaban en la oficina vuelvan al puesto de trabajo físico cinco días a la semana. Esta cifra es inferior al 62% de hace tan solo un año.

En cambio, el 46% de los CEO consideran que estos roles son híbridos (frente al 34% en 2023), y el 3% espera que sean completamente remotos, dijo KPMG.

“Las opiniones de los empleados no han cambiado. Quieren más flexibilidad. Ahora hay más reconocimiento por parte de los CEO de que lo híbrido está aquí para quedarse”, dijo Knopp.

Info – CNN

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial