Home RepúblicaCámara de Diputados Diputados aprueban 17 días más para estado de emergencia a partir del primero de mayo

Diputados aprueban 17 días más para estado de emergencia a partir del primero de mayo

by Manuel Abreu
607 views

La Cámara de Diputados aprobó la extensión del estado de emergencia por otros 17 días,en lugar de los 25 días aprobados en el Senado el pasado domingo, como plantearon los partidos de oposición en vez de como solicitó el presidente Danilo Medina para continuar enfrentando la pandemia de COVID-19.

En una sesión cercana a las tres horas en la que varias veces el presidente de la Cámara de Diputados tuvo que llamar al orden, se enfrentaron los bloques opositores y el oficialista por proyecto de Ley que establece el uso adelantado del 30% de los fondos de pensiones.

Radhamés Camacho indicó que: “Ese proyecto queda remitido a la comisión de Hacienda, a la comisión de Salud y a la comisión de Seguridad Social, eso es lo que me manda el reglamento”.

El Senado sesionará este miércoles a las 11:00 de la mañana para aprobar ese nuevo periodo de estado de excepción, ya que fue convocado el pasado domingo.

El vocero de los diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, lamentó que la oposición se haya “ensañado” contra los plazos solicitados por el Poder Ejecutivo para el estado de emergencia.

Sánchez dijo que si se hubieran aprobado los periodos como los ha solicitado el presidente Danilo Medina, no hubiera sido necesario estar sesionando y los diputados exponiéndose a infectarse del coronavirus.

El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusó al ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, de utilizar las ruedas de prensa diarias como “una tribuna de campaña” en favor del candidato del partido oficialista.

Junto con los diputados de la Fuerza del Pueblo y otras organizaciones, propusieron convocar un encuentro nacional con los líderes y sectores productivos, sociales, religiosos, económicos y políticos del país que permita concertar un pacto de nación para la gestión de la crisis en sus cuatro dimensiones: sanitaria, económica, electoral y social.

Los diputados del PRM exigieron que se hagan un mínimo de tres mil, mientras que los de la Fuerza del Pueblo y los reformistas plantearon cinco mil pruebas PCR diarias para detectar el coronavirus.

El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, señaló que el Congreso Nacional tiene que mantenerse haciendo su trabajo como están los guardias, los policías, médicos y enfermeras.

“Queremos por último dejar constancia de nuestra firme oposición a la utilización por parte del Ministerio de Salud Pública de las ruedas de prensa diarias como tribuna de campaña electoral en favor del partido oficialista y su candidato”, expresaron los perremeístas en un documento.

Argumentaron que “la ley que que regula los estados de excepción no permite que el Congreso apruebe más de ahí, (art 28 Párrafo I ), pero entendemos que solo es posible conceder tan amplias facultades, si el Gobierno es capaz de utilizarlas con la debida responsabilidad, si presenta un plan concreto que garantice una solución afectiva a esta pandemia”.

Pide que diputados tengan acceso

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, se quejó de que a los diputados no se les escucha ni se les toma la llamada, además de que exigió que tengan acceso a mascarillas de las que se están distribuyendo.

“Nosotros somos el primer poder del Estado, a nosotros se nos debió haber llamado y incluirnos en todos los aspectos de todas las distribuciones, en mascarillas, en los planes sociales, en todas las cosas porque nosotros, además de que organizamos gente sabemos donde está todo”, enfatizó.

Pidió que se establezca un día de salida para los hombres y otro para las mujeres como se ha establecido en otros países.

Vía | Diario Libre

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial