Home Economía Llaman a las AFP y al Gobierno a buscar alternativas para trabajadores usar fondos de pensiones

Llaman a las AFP y al Gobierno a buscar alternativas para trabajadores usar fondos de pensiones

by Redacción Generación Y
259 views

El debate sobre el posible uso del 30% de los recursos que tienen las AFP no debe ser echada a un lado, sino que se deben buscar otras alternativas para que los trabajadores puedan utilizar parte de esos recursos.

Así lo considera la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción Inc., (Copymecon) y un grupo de 15 exmiembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno, a las AFP para que nos sentemos en la mesa a discutir una posible alternativa al uso de estos fondos”, indicó Frank Guerrero, exconsejero del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y presidente Asociación Nacional de Pequeños y Medianos Constructores de viviendas.

Dijo que existen mecanismos cuando hay voluntad política y económica para hacer un uso correcto de esos recursos.

Resalta que llama mucho la atención la adquisición de los 40,000 millones de pesos por cuatro AFP.

“Nos llamó mucho la atención la adquisición de 40,000 millones de pesos por cuatro AFP; es decir, existen mecanismos a los cuales podemos llegar a buen término para que parte de esos recursos sean utilizados. No hay necesidad de alterar el mercado y ni de crear inflación”, expresó.

Advierte que de seguir así el sistema de los fondos de pensiones no es verdad que el trabajador después de concluir su vida útil recibirá un pensión digna.

“Sencillamente se les devolverán sus recursos por no haber llegado a los fondos establecidos”, indicó.

Eliseo Cristopher, presidente de Copymecon, dijo a través de un documento junto con exconsejeros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) que, según investigación de técnicos de Copymecon, al cierre del mes de marzo del presente año, los fondos de pensiones acumulaban un balance de RD$732 mil 221 millones.

Precisa que de esos recursos, aproximadamente, el 78% de estos recursos se encuentra en manos del gobierno, a través de instrumentos financieros del Banco Central, Ministerio de Hacienda y Fideicomiso Vial del Ministerio de Obras Públicas.

Agregó que en los últimos 10 años la rentabilidad real de los ahorros de los trabajadores ha disminuido un 53.8%, por lo entienden que gran parte del endeudamiento del Gobierno se ha estado financiando a expensas de los fondos de pensiones.

Según el documento emitido por este sector, para los exconsejeros y Copymecon el asunto debe ser visto y ponderado desde una vertiente humana, ya que existen varias alternativas que facilitarían que una parte importante de los trabajadores, sobre todo los envejecientes y los que no han cotizado en los últimos meses a las AFP, puedan acceder a recursos sin que represente mayores sacrificios al sistema.

“De entregarles a estos trabajadores entre el 15 o 20% de sus ahorros o de la ganancia acumulada, estaremos permitiéndoles un flujo de recursos económicos que sin dudas contribuirían a apalear la grave situación e incertidumbre financiera que vienen enfrentado estos dominicanos”, explican a través del documento.

Agregan que a la vez se daría apoyo a la dinamización de la economía nacional porque se compensaría en parte la reducción del consumo que enfrenta el país como consecuencia de la paralización de las actividades productivas.

Aseguraron que la Ley 87-01 del Sistema Dominicano Seguridad Social (SDSS) más que modificada debe ser reconfigurada, ya que muchos de los objetivos que dieron origen a esta se han perdido o simplemente dejados a un lado por la prevalencia de interés contrarios al beneficio de los trabajadores dominicanos.

A modo de referencia expresaron que existen trabajadores que pudieran fácilmente tener acceso a un techo propio en función del uso colateral de sus ahorros,y que sin embargo, a pesar de que la promoción y desarrollo de viviendas se encuentra establecida en la ley, su uso para este importante renglón en favor de los cotizantes ha sido bloqueado, y al final de sus vidas productivas los trabajadores terminan sin una vivienda propia y sin una pensión digna.

También refirieron como alarmantes la cantidad de pensiones denegadas por las AFP.

Señalaron que a pesar que la señalada ley dice que pueden suministrar dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su fallecimiento, las AFP se han quedado con miles de millones que no se los entregan a los familiares.

Además, indica el documento que la ley también especifica que los cotizantes de las AFP en República Dominicana tienen derecho a percibir su pensión a partir de los 60 años de edad y lo ponen a dar vueltas para no dignificar ese mandato.

Según los exconsejeros y Copymecon, resulta contradictorio que el discurso que rechaza el uso de parte de los fondos de pensiones provenga precisamente desde instituciones del Gobierno cuyos incumbentes se negaron a entrar al sistema de cuenta de capitalización individual (CCI).

Dice que estos prefirieron, en cambio, disponer de un sistema de reparto que le garantiza pensiones y facilidades muy por encima de las que recibirán los trabajadores dominicanos al momento de su retiro.

Plantearon, además, que la Ley 87-01 del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo que garantiza es una pensión muy por debajo de lo que gana el empleado, lo que a la larga se transmite como un futuro incierto para la clase laboral Dominicana en el momento que más lo necesita que es en su vejes.

Añaden que lo contrario pasa en otros fondos de pensiones como los del Banco Central, los cuales sí le garantiza un retiro digno a sus empleados y en adición, le dan a todos sus empleados facilidades especiales para que estos puedan adquirir un bien fundamental como es una vivienda digna, lo cual no se da en el caso de las pensiones contempladas en la Ley 87-01, por lo que entienden esta ley debe ser replanteada.

Finalmente, el documento precisa que todos los sectores que se están ampliamente beneficiando de los fondos de las AFP, incluyendo estas, se han expresado en contra de otorgar a los trabajadores sus propios recursos, en esta difícil crisis generada por la pandemia del coronavirus, pero ninguno de estos sectores se ha dignado a escuchar a los verdaderos dueños de esos fondos, a los trabajadores ni a las mipymes.

Entre los exconsejeros del CNSS estuvieron en el encuentro de manera presencial y virtual, además de Eliseo Cristopher, César Matos, Marilyn Días, Margarita Belliard, Frank Guerrero, Bernardo Santana, Gricelda Suarez, Priscila Mejía, Fiordaliza Castillo, Eunice Pinales y Manuel Emilio Rosario.

También participaron presidente de federaciones y asociaciones de Mipymes constructoras, entre los que se encontraban Francisco Sánchez, Marisela Benoit y Jorge Pujols, entre otros.

Vía | Diario Libre

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial