Home InternacionalesEstados UnidosEconomía Trump: “El mundo fue golpeado por la plaga de China”

Trump: “El mundo fue golpeado por la plaga de China”

by Alberto Sanchez
266 views

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se refirió este miércoles en Twitter a la pandemia de coronavirus como «la plaga de China» y ha asegurado que los tratados comerciales con el país asiático resultan muy caros.

«Como he dicho durante mucho tiempo, tratar con China es algo muy costoso. Nosotros acabábamos de hacer un gran trato comercial, la tinta apenas estaba seca y el mundo fue golpeado por la plaga de China», escribió el mandatario.

Asimismo, Trump aseguró que «100 tratos comerciales no harían la diferencia», tomando en cuenta «¡todas esas vidas inocentes perdidas!».

Las acusaciones del mandatario contra Pekín se han repetido constantemente a lo largo de la crisis sanitaria. Hace unas semanas, Trump afirmó que estaba convencido de que el patógeno fue creado en un laboratorio de Wuhan. Más adelante, se pronunció de nuevo sobre el tema y declaró que «dentro de un tiempo» su país publicará un informe que detallará el origen del virus.

Asimismo, el mandatario comentó que no cree que China liberara el coronavirus intencionalmente. «Hicieron algo terrible. No creo que lo hicieran a propósito, pero ocurrió, tal vez debido a la incompetencia. Es posible que [el virus] se liberara y no supieran cómo decirlo», sugirió.

Por otra parte, este martes, un grupo de senadores republicanos presentó un proyecto de ley que haría posible que EE.UU. sancione a China por su negativa a cooperar en las investigaciones sobre los orígenes del coronavirus. Sin embargo, Pekín expresó «una fuerte protesta» al respecto.

«El proyecto de ley presentado por algunos senadores estadounidenses descuida absolutamente los hechos. Quieren comenzar una investigación con la presunción de culpabilidad para echar toda la responsabilidad a China por no luchar contra la epidemia. Esto es imposible», aseveró el representante de la Cancillería del país asiático, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Ley de Responsabilidad covid-19 de EE.UU. 

Según el proyecto de ley propuesto por los republicanos, Trump estaría autorizado a elegir al menos dos sanciones de una lista que incluye congelamiento de activos, prohibiciones de viaje, revocaciones de visas, así como restricciones a los préstamos a empresas chinas por parte de instituciones financieras estadounidenses y la prohibición de que firmas chinas coticen en bolsas de valores de EE.UU.

Las sanciones permanecerían vigentes hasta que el presidente otorgara una certificación de que China «ha cooperado total y completamente con las investigaciones» sobre el brote del virus y que «los mercados húmedos han cerrado».

China responde a 24 «acusaciones absurdas» de EE.UU.

La Cancillería china publicó el pasado sábado un artículo de 30 páginas en el que refuta lo que denomina como 24 «acusaciones absurdas» de algunos políticos importantes estadounidenses sobre la forma en que Pekín manejó el brote del SARS-CoV-2.

Entre otras cosas, desde Pekín mostraron un cronograma que refleja cómo China ha ido proporcionando información a la comunidad internacional de una manera «adecuada, abierta y transparente», pese a que EE.UU. afirma lo contrario. Además, aseguran que el SARS-CoV-2 no debería llamarse «virus chino» o «virus de Wuhan», tal y como sugieren desde la Administración de Trump, ya que la Organización Mundial de la Salud indicó que el nombre de un virus no debe ser específico de un país.

Fuente: RT

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial