Home InternacionalesEcuador Presos de Ecuador elaboran ataúdes para enviar a Guayas, la provincia del país más golpeada por el coronavirus

Presos de Ecuador elaboran ataúdes para enviar a Guayas, la provincia del país más golpeada por el coronavirus

by Manuel Abreu
280 views

Presos de distintas cárceles de Ecuador se sumaron a la elaboración de ataúdes de madera, que son enviados a la provincia de Guayas, la más golpeada por el coronavirus en el país sudamericano y en la que, en 46 días, murieron más de 10.000 personas.

La acción es parte de la campaña Estamos Juntos Ecuador, del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI).

La institución informó que a la fecha han elaborado 139 ataúdes, de los cuales 80 han sido entregados a la Fuerza de Tarea Conjunta para la Coordinación de Levantamiento de Cadáveres, que se ha instalado, por orden presidencial, en Guayas.

Estos féretros, según la SNAI, “serán destinados a familias de escasos recursos económicos que perdieron a un ser querido por el covid-19″.

El subdirector de Rehabilitación Social del SNAI, Orlando Jácome, señaló que los féretros se elaboran con material donado por empresas públicas y privadas. “Aún nos faltan materiales para terminar los ataúdes; esperamos que se sumen otros donantes, para poder ayudar a más familias”, dijo el funcionario.

Elaboración de ataúdes en el Centro de Rehabilitación Social de Sucumbíos, Ecuador.Twitter / @SNAI_Ec

En la tarea de elaboración de los féretros, en los talleres de carpintería de las cárceles, participan reos de de los centros de privación de libertad de las provincias de Riobamba, Ambato, Cañar y Quito, en la región Sierra.

En la Costa, se han sumado presos de Esmeraldas, El Oro, Santo Domingo, Manabí, Los Ríos e, incluso de Guayas.

A la iniciativa también se han unido personas privadas de libertad que se encuentran detenidas en el Centro de Rehabilitación Social de la provincia de Sucumbíos, en la región Amazónica.

Quizá este es el momento de reivindicarnos con la sociedad y demostrar que también podemos aportar con nuestra mano de obra”, dijo Luis S., detenido en la cárcel de Ambato, citado en el comunicado de la SNAI.

Miles de muertos en Guayas

De acuerdo con el último boletín oficial, de este lunes 20 de abril, en Ecuador han muerto 507 personas por coronavirus, de los cuales 232 han fallecido en la provincia de Guayas.

Sin embargo, esa cifra se queda corta, frente a otras brindadas también por las autoridades del país. Según datos aportados por el Registro Civil y la Fuerza de Tarea Conjunta que se encarga de los cadáveres, en esta entidad murieron, del 1 de marzo al 15 de abril, 10.939 personas, tanto por coronavirus, sospecha de haber contraído el virus y por otras causas;cuando —según registros oficiales— fallece una media de 2.000 personas mensualmente en esa entidad, en condiciones normales.

Este creciente número de muertos generó una crisis sanitaria y funeraria sin precedentes en Guayas. Para agilizar el entierro de los cadáveres, particularmente en Guayaquil, las autoridades comenzaron a repartir ataúdes de cartón, que fueron ampliamente criticados por la ciudadanía.

Otros insumos que aportan los reos

El SNAI informó, además, que en el Centro de Rehabilitación Social femenino de Guayaquil, las detenidas elaboran trajes de bioseguridad y mascarillas para que sean entregadas a “quienes están en la primera línea de atención durante la emergencia sanitaria”.

Las mascarillas también son elaboradas en la cárcel de varones de Esmeraldas; en este caso, según la institución, para el uso interno.

En el Centro de Adolescentes Infractores de Riobamba, por su parte, los detenidos hacen panes para donar a familias de escasos recursos económicos durante la crisis generada por la pandemia.

Vía | Actualidad RT

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial