Científicos del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, investigaban el impacto del uso diario de los enjuagues sobre la flora bucal cuando dieron con los hallazgos.
Los participantes (59 hombres) usaron Listerine Cool Mint diariamente durante tres meses, seguido de tres meses de uso de enjuague bucal placebo o viceversa.
Los investigadores escogieron este producto porque es muy usado para prevenir problemas de salud bucal, como la placa dental y la gingivitis. Sin embargo, no está claro si promueve o socava un microbioma oral saludable.
Se descubrió que dos especies de bacterias —Fusobacterium nucleatum y Streptococcus anginosus— eran mucho más abundantes después de tres meses de uso diario del producto. Ambas bacterias se han relacionado con diferentes tipos de cáncer, especialmente gástricos, pero también oral o colon.
Por otro lado, los hallazgos, publicados en Microbiology Society, mostraron una disminución de bacterias Actinobacterias, que parecen contribuir a la regulación de la presión arterial.
“Estos hallazgos sugieren que se debe considerar cuidadosamente el uso frecuente del enjuague bucal Listerine”, escribieron los autores.
¿Deberías dejar de usar enjuague bucal?
En el foco de todo está el alcohol. La incorporación de etanol en el enjuague bucal tiene varios objetivos:
- Disolver otros principios activos
- Tiene propiedades antisépticas
- Ayuda a conservar el producto
- Es fácil de producir
- Es relativamente barato
Sin embargo, este podría alterar el microbioma y desencadenar cambios en el patrón de crecimiento de las células, explicó en The Telegraph el profesor Karol Sikora, oncólogo y profesor honorario de práctica profesional en la Universidad de Buckingham.
Además, uno de sus principales metabolitos, el acetaldehído, parece ser potencialmente cancerígeno en estudios en animales.
“La mayoría de las personas no deberían usarlo (enjuague bucal) y, si lo hacen, deberían usar las preparaciones sin alcohol y limitar su uso a un par de días”, declaró al medio el profesor Chris Kenyon, jefe de la Unidad de ITS de la universidad y autor del estudio.
Desde hace una década las investigaciones se han mostrado contradictorias en este tema. En 2008, una revisión de estudios determinó que “ahora hay evidencia suficiente para aceptar la propuesta de que los enjuagues bucales que contienen alcohol contribuyen al aumento del desarrollo del cáncer oral”.
“Esta evidencia es débil y no concluyente”, aseguró otra revisión de 2009. Sería necesario un ensayo controlado aleatorio sólido para demostrarlo.
“Es probable que la viabilidad y justificación de un ensayo de este tipo plantee cuestiones éticas y logísticas”, continúo.
Un estudio de 2022 y otro de 2024 se mueven en esta dirección.
El doctor Christophe Lequart, odontólogo y portavoz nacional de la Unión Francesa por la Salud Oral-Dental, señaló que hay cierta parcialidad en el estudio belga, que no permite llegar a una conclusión firme.
“Este estudio dice que no tiene en cuenta muchos factores que también pueden influir en esta reacción: el tabaquismo o no de los voluntarios, su consumo de alcohol, su dieta o sus hábitos bucodentales. En este caso ni siquiera sabemos si hay un cepillado real”.
Por lo tanto, hay que esperar a que se realicen más investigaciones, apuntó en Doctissimo.
Listerine contiene aproximadamente 20% de alcohol, pero existen alternativas sin él. Puedes optar por él si te genera inquietud.
Info – Businessinsider