Home Primera Plana Estudio revela feminicidios en RD aumentaron un 11.1% en 2021

Estudio revela feminicidios en RD aumentaron un 11.1% en 2021

by Redacción Generación Y
355 views

El número de feminicidios en la República Dominicana aumentó un 11.1 % en 2021 con respecto al año anterior, con un total de 80 casos registrados, según se desprende de una investigación publicada este jueves por el Observatorio Político Dominicano (OPD-Funglode).

Del total de casos registrados, 64 corresponden a feminicidios íntimos, es decir, que fueron perpetrados por agresores que tuvieron, tenían o querían tener una relación sentimental con la víctima cuando perpetraron el crimen, señala un comunicado de prensa.

En este sentido, la investigación revela que en el 29.7 % de los feminicidios la víctima estaba separada del victimario, y en el 51.6 % de casos los celos y la negativa de la víctima para retomar la relación o su intención de terminarla fueron los motivos para cometer el crimen.

En el 28.1 % de los casos existía información acerca del historial violento del agresor hacia la víctima, sin embargo, solo existían cuatro querellas por violencia de género, doméstica o intrafamiliar y orden de protección.

Asimismo, el documento indica que el 6.3 % de las víctimas estaba embarazada, el 14.1 % eran extranjeras, concretamente de nacionalidad haitiana, italiana y canadiense.

Según la investigación del OPD-Funglode, el rango etario de las víctimas de feminicidios durante el 2021 era de entre cuatro y 80 años, mientras que el de los victimarios se concentró de los 21 a los 65 años.

El estudio también presenta las cifras de menores y adultos huérfanos por feminicidio, con un total de 92 personas que perdieron a sus madres por estos sucesos.

En estos casos se pudo constatar que 38 de las víctimas tenían entre uno a siete hijos, 79 de ellos menores de edad en el momento de producirse el crimen, con un rango etario de uno a 17 años, precisa el estudio.

“Estas cifras evidencian que, a pesar de que en el país se han establecido políticas públicas reactivas tendentes a la reducción de casos de feminicidios, la realidad es que las cifras tienen una variación significativa año tras año”, comentó la autora del trabajo, la investigadora Flor Batista Polo.

Presentado en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, el texto precisa que entre 2016 y 2021 se registraron en el país 444,792 denuncias por violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales, de la que el 47.7 % corresponde a homicidios de mujeres y el 52.3 % a feminicidios, según datos de la Procuraduría General de la República (PGR).

En este período, 329 homicidas y presuntos homicidas fueron apresados o se entregaron a la justicia, obteniéndose pena de prisión en el 55.6 % de los casos, circunstancia que, según Batista Polo, plantea la necesidad de evaluar las políticas públicas que se implementan para reducir la cantidad de mujeres víctimas de feminicidio.

Durante los últimos seis años, 30,136 mujeres de 20 países latinoamericanos fueron víctimas de este tipo de delito, siendo Brasil (7,030), México (5,227), Colombia (3,949), Guatemala (2,288), Honduras (2,044), El Salvador (1,751), Argentina (1,611), Venezuela (1,213), Chile (1,029) y Perú (845) los que reportaron mayor número de casos, concentrando el 90 % de los feminicidios.

En promedio, en la región mueren cada año unas 5,023 mujeres, adolescentes y niñas víctimas de la violencia feminicida y de un sistema que no cuenta con las capacidades necesarias para contrarrestar la situación.

EFE

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial