Home Primera Plana Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley que crea distritos judiciales en la Provincia Santo Domingo

Senado aprueba en segunda lectura proyecto de Ley que crea distritos judiciales en la Provincia Santo Domingo

by Redacción Generación Y
70 views

El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el proyecto de Ley que crea los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

La iniciativa del senador Antonio Taveras Guzmán tiene elobjetivo de garantizar la atención efectiva al requerimiento de los servicios judiciales por parte de los habitantes de los distintos municipios de la Provincia Santo Domingo, a través de la creación de los distritos judiciales de Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.

Los senadores, además, aprobaron en segunda lectura el proyecto que modifica la Ley No. 4463, del 2 de junio de 1956, para establecer que el traslado de personas ilustres al Panteón de la Patria debe formularse mediante una Ley.

La normativa modifica la Ley No. 4463, que consagra como Panteón de la Patria, el edificio conocido con el nombre Templo de San Ignacio de Loyola o Iglesia de los Jesuitas en Santo Domingo, relativa al Panteón de la Patria, a los fines de establecer protocolos mínimos de exaltación, según la significación histórica del acto.

En la sesión, también, fue aprobado en primera lectura el proyecto de Ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la atención  y el desarrollo integral  de la primera infancia.

El proyecto tiene la finalidad de garantizar la atención integral a la primera infancia, como medio para el desarrollo de todos los niños y las niñas desde la gestación hasta los cinco años de edad, a través del ordenamiento del marco institucional.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto que modifica la Ley No. 42-01, Ley General de Salud. Esta iniciativa, presentada por el senador Virgilio Cedano (La Altagracia), tiene por objeto dotar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la capacidad sancionadora sobre la violación de la ley que conlleva multas.

Igualmente, fue aprobado el proyecto de Ley que designa con el nombre de Johnny Ventura la Avenida Expreso Quinto Centenario del sector Villa Juana, Distrito Nacional, unapropuesta del senador Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

En la sesión de este miércoles, los senadores aprobaronvarias resoluciones, entre ellas la que solicita al presidente Luis Abinader instruir al director general de Pasaportes para la instalación y puesta en funcionamiento de una oficina de Pasaportes en la provincia Bahoruco, con asiento en el municipio de Neiba; iniciativa presentada por la senadora Melania Salvador.

Igualmente, el Pleno del Senado aprobó la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader ordenar al ministro de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones, Carlos Bonilla Sánchez, la restauración y acondicionamiento del mausoleo destinado al Panteón de la Patria, iniciativa presentada por los senadores Lic. Valentín Medrano (Independencia); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

También fue conocida la Resolución que solicita al Poder Ejecutivo la inclusión en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado, para el año 2023, la construcción de la carretera que comunica a Dajabón con las comunidades de Los Arroyos,  La Ciénega, Lajas, Campeche y Chacuey, pertenecientes al municipio del mismo nombre, y el paraje de Aminilla, dependiente de la sección Vaca Gorda, del municipio de Partido, provincia de Dajabón; iniciativa propuesta por las senadoras Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) y Lía Díaz Santana (Azua).

El Pleno del Senado sancionó la Resolución que solicita al Ayuntamiento del Distrito Nacional regular el estacionamiento en un solo lateral para calles de una sola vía; iniciativa propuesta por el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa).

Asimismo, fue aprobada la Resolución que solicita a la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, la puesta en funcionamiento de una casa de acogida o refugio en el municipio de Dajabón, provincia Dajabón, para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar o doméstica y sus hijos menores; iniciativa presentada por el senador David Sosa.

Los senadores, además, guardaron un minuto de silencio por la muerte del joven David de los Santos, en un confuso incidente luego de ser detenido por la Policía Nacional.

El presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago), convocó a sus pares a sesión para el martes 10 de mayo, a las 2.00 de la tarde.

Durante el turno de ponencias, el senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal) depositó una resolución donde solicita a la Dirección General de Pasaportes simplificar el trámite de renovación de libreta de pasaporte dominicano, eliminando el requisito de depositar acta de nacimiento original, y la cédula de identidad y electoral.

En otro orden, el senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) llamó la atención de las autoridades para evitar que una empresa cañera siga tomando tierras de diferentes comunidades de su zona.

La senadora Faride Raful (Distrito Nacional) sometió una Resolución mediante la cual se dispone la creación de una Comisión Especial que organice actos conmemorativos por los 80 años del ejercicio constitucional del voto de la mujer en la República Dominicana.

En tanto, el senador Lenin Valdez resaltó los aportes del Gobierno en su provincia e indicó que las visitas del presidente Luis Abinader a Monte Plata llevan soluciones a viejos problemas.

En otro tema, el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) sometió una Resolución donde solicita la intervención de Amnistía Internacional, la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Human Rights Watch, ante incidentes que involucran a la Policía Nacional.

En tanto, la senadora Ginette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) solicitó investigar qué pasa en la Policía Nacional y a cuáles intereses responden los que dan las órdenes de actuar de espaldas a la ley, pero pidió no politizar el tema.

Mientras, el senador Ing. Ramón Rogelio Genao (La Vega)abogó por acelerar los trabajos de reforma policial y solicitó a los partidos políticos involucrarse en el proceso. También llamó al Gobierno a intervenir y respaldar financieramente las Casas Comunitarias de Justicia, para que continúen operando,a raíz de que ya termina la colaboración que reciben de parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El senador Dionis Sánchez (Pedernales) criticó las políticas de seguridad ciudadana que se llevan a cabo y llamó al Gobierno a enfocarse en solucionar ese problema.

El senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) exigió una investigación objetiva sobre las muertes de ciudadanos que fueron detenidos por la Policía Nacional. Demandó agilizar los procesos de reforma de la uniformada y consideró como indignante el interés de querer sacar provecho político a los fallecidos.

El senador Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) pidió atención para los casos de excesos en el uso de la fuerza que involucran a la Policía Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial