Home TecnologíaGoogle El ejército de Israel lanzó un mapa inteligente diseñado para la lucha antiterrorista

El ejército de Israel lanzó un mapa inteligente diseñado para la lucha antiterrorista

by La Redacción
334 views

De utilización similar al Google Maps, se trata de una tecnología que ayudará a los soldados a detectar dónde se esconden sus enemigos en zonas urbanas y que hace uso de inteligencia artificial, fusión de datos de múltiples fuentes y realidad aumentada.

El aspecto que tendrán las batallas del futuro será de soldados transitando por ciudades y recibiendo información en realidad aumentada y tiempo real sobre dónde concentrar sus esfuerzos, según se trasluce de la nueva tecnología desarrollada por el Ejército israelí y divulgada por la ONG Fuente Latina.

“Estos escenarios bélicos existen porque nuestros enemigos se camuflan en centros urbanos poblados de civiles”, indica un alto cargo militar cuya identidad no se puede revelar en diálogo con Fuente Latina. “De este modo, hemos tenido que trabajar en la creación y aplicación de tecnologías que permitan descubrir al enemigo de modo preciso y detener la amenaza que representa”, agrega.

La realidad aumentada (RA) es el conjunto de tecnologías que permiten al usuario visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo con información virtual que añade el propio aparato, alimentado por fuentes y datos. Así, los elementos físicos tangibles se combinan con los virtuales para una mucho más específica imagen, por eso se llama “realidad aumentada”. 

En este caso, la realidad aumentada se crea con la fusión de múltiples fuentes de inteligencia y patrones de las tácticas enemigas analizados con inteligencia artificial, que no resultan en una panorámica del campo de batalla al estilo de un vídeo juego, sino con que usa datos reales para inferir dónde se esconden objetivos reales y qué es lo más probable que vayan a hacer a continuación. 

"Nuestros enemigos se camuflan en centros urbanos poblados de civiles”, dijo una fuente en el ejército de Israel (Fuente Latina)
“Nuestros enemigos se camuflan en centros urbanos poblados de civiles”, dijo una fuente en el ejército de Israel (Fuente Latina)

“Nuestros enemigos se camuflan en centros urbanos poblados de civiles”, dijo una fuente en el ejército de Israel (Fuente Latina)

Este tipo de sistemas de realidad aumentada no son nuevos, pero la diferencia del israelí es, según el militar, la especificidad y el detalle. La cantidad de gráficos y explicaciones que reciben los soldados que están en el terreno en sus dispositivos para evitar daños colaterales, algo particularmente complicado en zonas urbanas.

El proyecto se ha desarrollado durante la última década en las dos unidades de inteligencia del Ejército, la 9900, dedicada a operaciones de inteligencia visual, trabajan con mapas, imágenes por satélite y análisis de imágenes-, y su unidad hermana la 8200.

Según el Ejército, el desarrollo de los mapas en tres dimensiones es lo más realista posible y parecido al Google Maps que todo el mundo conoce y tantos manejan

Los soldados reciben este punto de vista “saturado de inteligencia”, como el propio Ejército indica, en un smartphone o tableta o es enviado directamente a los visores de sus binóculos o armas. Las decisiones de qué hacer con esa información las toman los combatientes, no el sistema, ya que éste es solo informativo.

Los soldados están siendo entrenados ya con esta tecnología en la que reciben información en tiempo real y tienen de cinco a diez segundos para actuar, y su entrenamiento retroalimenta al sistema y dirige sus actualizaciones.

El objetivo es lograr colaboración internacional, ya que muchos otros países se enfrentan al terrorismo en sus ciudades, y este sistema aúna datos e inteligencia actualizadas con inteligencia artificial y mapas que son fácilmente compartibles.

Fuente: Infobae

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial