Home OpiniónCiberseguridad Los cibercriminales comprometen cada vez más el ciberespacio

Los cibercriminales comprometen cada vez más el ciberespacio

by Manuel Abreu
361 views

Por: Estevenson L. SolanoDocente I+D+i de Ciberseguridad

Ante la pandemia global de COVID 19 la ciberseguridad ha sido un gran desafío para cientos de usuarios y empresas previo al impacto de la transformación digital emergente despertando así, grandes conexiones y usos masivos de los canales digitales con el fin de continuar sus quehaceres, previo a la gran exposición de los incidentes y eventos cibernéticos muchos cibercriminales han atentado contra la triada de la seguridad de la información en los activos de información que conforman la infraestructura tecnológica, desarrollando de forma ofensiva estrategia de ataques emergentes y disruptivos, lo cual ha afectado la continuidad de las operaciones es tanto así que el sector mas impactado ha sido el área de salud, además de la privacidad de la información por la implantación del teletrabajo muchas plataformas han sido afectada.

Esta tanto así que al los cambiar sus patrones de comportamiento digital, el cual los atacantes por su ingeniosa creatividad estratégica han desarrollado campañas de phishing, falsas noticias e ingeniera social, etc.; con enfoque en llamar la atención de la gente, además de atentar el eslabón más débil de una organización el “usuario”, donde muchas empresas y programas de gobiernos aun tienen deficiencias en la concientización de ciberseguridad y otros aun no lo han implementado lo que implica grandes consecuencias para la privacidad de la información.

Fuente: KnowBe4 Social Engineering

El ciberespacio ha estado muy comprometido por los cibercriminales porque todo el norte de esta pandemia ha llevado a grandes sectores de desarrollo del mucho a desarrollar y continuar sus operaciones mas aliadas en el contexto digital, los ciberdelincuentes han tenido la misión de satisfacer la necesidad emergente de información como un vector de ataque.

Esto ha generado de que exista la creación de mas de 100,000 nuevos dominios web COVID-19, de los cuales un gran grupo de esta tienen indicios maliciosos otros no, pues han sido oficializados por organizaciones con el propósito de acercar más las informaciones a las personas.[1]

Según las estimaciones estadísticas los cibercriminales para sus ataques cibernéticos dependen un 98% de la ingeniería social, además las organizaciones han informado que los correos dirigidos, o la suplantación de identidad phishing, se utiliza en el 91% de las infracciones de datos satisfactorias y en el 95% de todas las redes corporativas.[2]


[1] World Economic Forum “How to protect yourself from cyberattacks when working from home during COVID-19” https://www.weforum.org/agenda/2020/03/covid-19-cyberattacks-working-from-home/

[2] Purplesec “The Ultimate List of Cyber Security Statistics For 2019”  https://purplesec.us/resources/cyber-security-statistics/

Es importante reconocer que nuestros entornos de amenazas y vulnerabilidades no son estáticas aun se apliquen los controles efectivos, lo que significa que es muy importante monitorear y robustecer los entornos de operaciones de las infraestructuras criticas para evitar costos e interrupciones que impactan directamente en el riesgo cibernético y operacional de la organización.  

Es recomendable aplicar medidas o controles apropiados, para mitigar nuestra exposición ante el ciberespacio y no ser afectado de forma negativa en nuestro que hacer por los cibercriminales, te invito a estas pistas de seguros en el ciberespacio;

  • Gestione de forma correcta sus credenciales o contraseñas de accesos, utilizando doble factor de autenticación y cambie sus credenciales de forma frecuente, manteniendo un grade de complejidad.
  • Gestione su sistema de actualización y software de forma oportuna en todos sus dispositivos.
  • Gestione de forma segura su conexión o acceso WiFi, visualice las configuraciones, comportamientos de tráficos, listas blancas y listas negras.
  • Alerta con los correos y paginas web a las que accede ante COVID 19, ya que muchas de estas tienen a ser manipuladas por los cibercriminales y comprometer tu información e identidad digital.
  • Gestione de forma segura sus descargas de aplicaciones móviles en sus dispositivos electrónicos.
  • Gestione los dispositivos de sus hijos y familiares con el fin de crear una cultura de seguridad y protección utilizando mecanismos de control parental.
  • Gestione de forma efectiva sus conexiones de red privada virtual (VPN) con el propósito de robustecer su conexión.
  • Ten en cuenta desligar lo personal con lo laboral, no expongas tus dispositivos corporativos para fines personas y viceversa.
  • Concientízate y multiplica tus conocimientos con personas a tu alrededor a través de plataformas digitales con contenido de ciberseguridad.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial