El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez, anunció este domingo que próximamente se realizarán operativos masivos de tomas de muestras de COVID-19 en las provincias con mayor cantidad de casos.
Sánchez indicó, durante la lectura del boletín 17 sobre la evolución del coronavirus en el país, que los operativos se iniciarán en las provincias Duarte, Santiago, La Vega, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Explicó que esto se hará tras hacer pruebas a sectores de la población que requieren atención privilegiada como el personal de salud, que son los primeros al cual se le realiza. De acuerdo con el ministro de Salud Pública, esto se hace para no perder la disponibilidad del personal que trabaja para hacer frente al COVID-19.
Luego continúan las personas que reúnen con los requisitos establecidos por los epidemiólogos. Seguido están las cárceles, los hogares de adultos mayores, hogares infantiles y después los conglomerados especiales que necesitan atención privilegiada.
“Igualmente están, en esa dirección, los mapas de contactos ya conocidos por el Ministerio de Salud Pública hacia los cuales dirigimos las pruebas con fines de apoyar el proceso de vigilancia y seguimiento epidemiológico en la población”, agregó.
Pruebas a cadáveres
Sobre cómo se le realiza el test a los fallecidos, el funcionario explicó que se cuentan con seis horas para hacerlo, se lleva a patología y se le aplica la prueba definitiva PCR.
Aclaró que si los fallecidos tienen nexos con personas que dieron positivo al COVID-19, se asumen como que murieron por coronavirus y son detallados en las estadísticas.
Vía | Diario Libre