Home Economía Empresas dominicanas han suspendido contratos a 118,375 trabajadores

Empresas dominicanas han suspendido contratos a 118,375 trabajadores

by Manuel Abreu
284 views

Hasta el mediodía de este lunes, 8,879 empresas habían suspendido los contratos de 118,375 trabajadores, una cifra que crece a medida que pasan las horas.

El ministro de Trabajo, Winston Santos, dijo a Diario Libre que a medida que transcurren las horas se acumulan cada vez más notificaciones de suspensiones y que, solo entre las 8:00 de la mañana de este lunes hasta el mediodía sumaron más de 10,000 nuevos trabajadores con contratos interrumpidos. A primera hora de este lunes se registraban 107,831 trabajadores afectados por las suspensiones de 8,056 empresas.

El jefe del despacho laboral teme que la situación se mantenga. Las supresiones temporales de contratos que se registraban al corte del mediodía ya representan un 5 % del número de personas que laboran en el sector formal de la economía, que ascendía a 2,299,153 personas para el cierre del año 2019.

Hace cinco días -a una semana de que el presidente Danilo Medina ordenara el cese de las actividades comerciales no esenciales en el país- el Ministerio de Trabajo había reportado que la suspensión de contratos afectaba a 26,593 trabajadores de 1,424 empresas. El dato que se registraba al mediodía implicaba que el número de empleados afectados por estas medidas había crecido 345 % desde el 25 de marzo.

Santos explicó que el registro actual no incluye a aquellos trabajadores y empleados que han llegado a la interrupción de los contratos laborales por mutuo acuerdo, datos que serán contabilizados en los próximos días.

Agregó que las empresas que están tomando la medida de suspender contrato, bajo la modalidad que sea, debe notificarlo al despacho laboral a través de la página web. Santos destacó que esto ayudará al Gobierno a definir la cantidad de trabajadores que requerirán de su asistencia.

El pasado 18 de marzo, el Ministerio de Trabajo publicó una resolución para instar a los empleadores que otorgaran vacaciones remuneradas a sus empleados, al menos durante las siguientes dos semanas, en vista de la emergencia nacional y de las medidas especiales aplicadas por el Gobierno dominicano para evitar la propagación del COVID-19.

No obstante, miles de empresas han asumido también la otra opción permitida en el Código Laboral para los casos de afectación por fuerza mayor, que es la suspensión de los contratos a los trabajadores.

El Gobierno ha definido un par de programas de asistencia para atender a los trabajadores, formales e informales afectados por el cese de las actividades. Uno es el Fondo Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) con el que el Gobierno asumirá parcialmente la nómina de abril y mayo de los trabajadores afectados por el cese de las actividades. Los trabajadores que estén en los registros recibirán los días 7 y 21 de abril una transferencia bancaria directa.

Adicionalmente, el programa Quédate en Casa estará dirigido a hogares en situación de exclusión social y a trabajadores informales a través de asistencia alimentaria.

Vía | Diario Libre

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial