Como representante de la moda latinoamericana, el legado de Jenny Polanco y su firma epónima que llegó a las ciudades más importantes del mundo es inmensurable. Esto es todo lo que debes saber sobre ella y el legado que nos deja.
¿Quién fue Jenny Polanco?
© Vogue México y Latinoamérica Jenny Polanco, diseñadora de República Dominicana.
Jenny Polanco fue una diseñadora nacida en la ciudad de Santo Domingo en 1958. Su pasión por la moda fue evidente desde que era niña, cuando creaba pequeños vestidos para las muñecas con las que jugaba. Sus habilidades la llevaron a estudiar Diseño de de Interiores y Artes Plásticas en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, no era exactamente la especialización que ella buscaba, pero sí era lo más cercano a la carrera de Diseño de Moda en aquel entonces.
Posteriormente, Jenny Polanco se trasladó a Nueva York para estudiar Patronaje, Técnicas de Sastrería , y Drapeado Artístico en Parsons School of Design, una de las más prestigiosas del mundo para estudiar disciplinas relacionadas con la moda.
En 1979, Jenny Polanco logró establecer su firma epónima en República Dominicana. Su estilo era sumamente distintivo: elegante, colorido y notablemente inspirado en El Caribe. Su éxito la llevó a establecer boutiques en diferentes partes de su país: desde Santo Domingo, hasta La Romana y en exclusivas zonas como Punta Cana.
¿Cuál es el legado de Jenny Polanco?
Los diseños de Jenny Polanco rebasaron fronteras. Gracias a la sublimación de elementos distintivos de su país de origen y la sofisticación atemporal que caracterizaban sus diseños, la modista latioamericana logró establecer boutiques en Madrid y Manhattan, así como presentarse en pasarelas de la moda como Miami Fashion Week.
República Dominicana fue la gran inspiración de Jenny Polanco, en sus creaciones retomaba elementos artesanales de diversas regiones: ámbar, cuerno, larimar, nácar y otros materiales tradicionales de su país imperaban dentro de sus colecciones Prêt-à-porter y Alta Costura.
El color blanco era una de las obsesiones de la diseñadora, dedicó colecciones enteras. Otra de sus insignias fueron sus accesorios y es que entre sus diseños siempre imperaban bolsos que, más que complementos, podían categorizarse como piezas de arte.
© Johnny Louis Diseño de Jenny Polanco en Miami Fashion Week.
Y esa era otra de las pasiones de Jenny Polanco: el arte. En su vida apoyó varios proyectos en favor del arte, incluso fundó una galería llamada Project en la que fungía como curadora de obras de artistas locales y promovía talentos emergentes.
El arte de su país también se expresó en sus diseños, fue su sello distintivo cuando fundó su propia firma y la esencia que preservó hasta la última de sus colecciones. En una entrevista para el portal Casa de Campo, Jenny Polanco confesó cuál le gustaría que fuera su legado:\
Quisiera ser la primera marca de fábrica de diseño dominicana que trascienda la existencia física de su creador… cada vez lo veo más difícil de lograr, pero seguiré tratando.
Vía | MSN