Santo Domingo.- Para consolidar la independencia del Ministerio Público el presidente de la República, Luis Abinader propone, entre otras disposiciones, excluir al Procurador General del Consejo Nacional de la Magistratura.
Esta disposición forma parte de la propuesta de reforma a la Constitución que presentó el Jefe de Estado esta tarde en La Semanal con la La Prensa.
De modo que de aprobarse esta modificación, el CNM estaría integrado por siete personalidades: El Presidente de la República, el Presidente del Senado, un senador representando a la segunda mayoría, el presidente de la Cámara de Diputados, un diputado representando a la segunda mayoría, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de la Suprema Corte de Justicia.
De igual manera, el mandatario señaló cuáles serían los requisitos para la escogencia del nuevo Procurador General y sus procuradores adjuntos: requisito adicional de independencia política, designación por CNM a propuesta del presidente de la República, carácter de inamovilidad durante los cuatro años del período constitucional y remoción solo mediante juicio político.
El presidente Abinader agregó también se requerirá diferenciar la política del Estado contra la criminalidad, de la investigación y persecución penal correspondiente al Ministerio Público.
Info – Las Verdades