Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) planteó la necesidad de que el país cuente con un sistema de evaluación de desempeño del personal docente que siga parámetros objetivos y comparables vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza, el fortalecimiento de la carrera docente y la rendición de cuentas dentro de la administración pública.
En consonancia con este criterio, la cartera educativa anunció hoy su rechazo a la propuesta de aplicar un incentivo de 17 % al salario base de los maestros que tengan un desempeño deficiente en la evaluación docente que iniciará a partir del próximo mes de octubre.
Reveló que una parte de la dirigencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) quiere imponer el reconocimiento de la Resolución 29-2014, que establece el referido incentivo.
De acuerdo con la resolución, la escala y porcentajes que resultan de la evaluación del desempeño docente son las siguientes: un profesor excelente debe recibir un 32 % de incentivo sobre el sueldo base; si es muy bueno, un 28 %; a uno bueno le corresponde un 24 % y a un maestro mejorable o deficiente un 17 %.
Durante una conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño, Francisco Dʼ Oleo, advirtió que, si bien hay muchos docentes con méritos para ser reconocidos y compensados, “el Estado Dominicano no está en condiciones de dilapidar y derrochar los recursos que la sociedad con mucho sacrificio aporta en aras de lograr la mejora de la calidad del sistema educativo preuniversitario”.
Indicó que la aplicación de este incentivo era explicable cuando el salario de los docentes era bajo, pero no en los momentos actuales cuando el magisterio tiene el mejor salario del sector público.
“En el año 2013, el sueldo total promedio de un docente, sin contribuciones a la seguridad social, era de RD$29,055.00. Hoy, en el 2024, el sueldo promedio de un maestro es de RD$63,655.00, lo cual evidencia un incremento salarial superior al 100% respecto al año 2013”, señaló D’Oleo, también viceministro de Acreditación y Certificación Docente.
Precisó que la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño ha realizado 171 reuniones de trabajo en las que se ha avanzado en el diseño técnico, apoyos tecnológicos, lineamientos de veeduría, aplicación, procesamiento y reporte de resultados, pero sin que se haya podido llegar a un acuerdo sobre este tema.
Precisó que la Comisión Nacional de Evaluación de Desempeño ha realizado 171 reuniones de trabajo en las que se ha avanzado en el diseño técnico, apoyos tecnológicos, lineamientos de veeduría, aplicación, procesamiento y reporte de resultados, pero sin que se haya podido llegar a un acuerdo sobre este tema.
“Un docente, cuyos resultados en el centro educativo sean deficientes no debe recibir un 17% de incremento salarial porque eso debilita y resta validez a la evaluación como una herramienta de mejora de la calidad educativa”, recalcó el funcionario.
Ante esa convicción, “proponemos sentar las bases para la construcción de un sistema integral de evaluación de desempeño siguiendo parámetros objetivos y comparables, vinculados a los resultados de aprendizaje por centros educativos, al mejoramiento de la enseñanza y al fortalecimiento de la profesión docente como parte de una estrategia de rendición de cuentas”, planteó D`Oleo.
Alertó que incrementar de manera alegre e irresponsable el salario de los maestros después de dos incrementos salariales de 10 % cada uno, para un total de un 20 %, en menos de tres años de la presente gestión gubernamental iría en desmedro de otras áreas que procuran fortalecer el sistema educativo preuniversitario.
Entre ellas, citó la alfabetización inicial en la etapa oportuna; la aplicación de la educación curricular bajo un enfoque por competencias por áreas, niveles y grado educativo; la disponibilidad de libros de texto en formato impreso y digital en todos los niveles educativos y los programas de construcción de infraestructura y mantenimiento escolar.
En la conferencia de prensa, que se llevó a cabo en el salón Ercilia Pepín del Minerd, también estuvieron presentes los viceministros Ancell Scheker, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Oscar Amargós, de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa y Julio Cordero, de Gestión Administrativa y Financiera.
Además, Clara Joa, directora del Gabinete Ministerial; Martha Lebrón, directora de Evaluación Docente del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente y David Lapaix, director Programación Presupuestaria del Viceministerio de Planificación y Desarrollo Educativo.
Info – Las Verdades