Home RepúblicaJusticia El Código Penal lleva 20 años enredados en discusiones

El Código Penal lleva 20 años enredados en discusiones

by Redacción Generación Y
30 views

Santo Domingo.-El Código Penal avanza a su máxima velocidad hacia la salida del letargo que por más de 20 años ha permanecido de cámara en cámara, en boca de todos y llegando hasta el despacho presidencial, quedando a una decisión de convertirse en una realidad.

En el año 2016 el presidente Danilo Medina observó el proyecto tras haber sido convertido en ley por los senadores, explicando mediante una carta al entonces presidente de la Cámara Alta, Reinaldo Pared Pérez, que difería del enfoque plasmado por las cámaras legislativas sobre la penalización absoluta y sin excepción alguna de la interrupción voluntaria del embarazo.

Al exponer las razones que lo llevaron a observar el Código Penal, Medina precisaba que está comprometido con el mandato que plasma la Constitución a favor de la vida y que lo hacía no sólo porque lo diga el texto de la carta magna, sino porque el mismo refleja su pensamiento y sentimiento.

En agosto de 2021 el presidente Luis Abinader aseguró en una entrevista con medios del Grupo Corripio, que el Código Penal iba a ser aprobado pronto, sin embargo, luego de su acostumbrado va y ven en el Congreso, volvió al engavetamiento.

“Inmediatamente pase el 16 de agosto (2021), el proyecto será introducido, debatido y aprobado lo más pronto posible”, refirió el mandatario a cuatro días de cumplir un año en la Presidencia.

Ahora sí parece que el país tendrá un nuevo Código Penal, que aunque sería más actualizado que el actual, también ha sido objeto de múltiples cuestionamientos tanto por el tema de las tres causales, como por otros vinculados a derechos de las personas.

El Código Penal vigente fue promulgado mediante el Decreto-Ley núm. 2274 el 20 de agosto de 1884, tomando como base el código elaborado por Napoleón Bonaparte para el imperio francés en el siglo XIX.

Ayer la Cámara de Diputados lo aprobó el código en primera lectura con 100 votos a favor y nueve en contra, a una semana de que el Senado lo aprobara en segunda lectura.

La normativa legislativa consta de 419 artículos, regula nuevos tipos penales, y reforma de manera integral el derecho penal dominicano con el propósito de proveer soluciones a la justicia para un mejor funcionamiento de legalidad, equidad y razonabilidad.

Otra vez decenas de manifestantes de grupos a favor y en contra, se apostaron frente al Congreso para exigir a los legisladores la aprobación de un Código Penal que respete a las mujeres, y que el mismo sea rechazado por no incluir las tres causales.

PC cuestiona proyecto y responsabiliza al PRM
Límites. Ayer, el movimiento cívico Participación Ciudadana responsabilizó al liderazgo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de la aprobación de un Código Penal que protege la corrupción estableciendo límites a su enjuiciamiento, vulnera derechos fundamentales de mujeres, niños y minorías bajo el falso argumento de querer modernizar un instrumento legal como el que actualmente nos rige, sin importar el precio que haya que pagar.

Indicó que el PRM no se puede escudar en el carácter corporativo del Congreso para disminuir su responsabilidad.

Info – Las Verdades

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial