Home Internacionales Sismo de magnitud 7,4 sacude la costa este de Taiwán, reporta USGS: hay alertas de tsunami

Sismo de magnitud 7,4 sacude la costa este de Taiwán, reporta USGS: hay alertas de tsunami

by Redacción Generación Y
58 views

(CNN) ––  Un gran sismo de magnitud 7,4 sacudió la costa este de Taiwán en la mañana de este miércoles, hora local, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). Se trata del sismo más fuerte que se ha registrado en la isla en 25 años, de acuerdo con autoridades de Taiwán.

El sismo tuvo una profundidad de 34,8 kilómetros, según el USGS. Su epicentro se ubicó a 18,1 kilómetros al norte-noreste de la ciudad de Hualien, y a 62,4 km al oeste-noroeste de Puli, añadió la entidad.

Se han registrado varias réplicas en Taiwán, incluida una de magnitud de 6,5, según el USGS.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán reportó que hay casas inclinadas y daños en el condado de Hualien luego del sismo. Añadió que se enviaron militares para ayudar en casos de desastre y minimizar los daños, y que las actividades de escuelas y de lugares de trabajo se han suspendido en medio de las continuas réplicas.

Imágenes de cámaras de seguridad y teléfonos móviles, transmitidas por TVBS, afiliada de CNN, mostraron el momento en que el sismo impactó. Un video mostró líneas eléctricas que se balanceaban violentamente sobre una calle, en otro se veían candelabros temblando en un restaurante y un tercero mostraba agua derramándose de una pecera.

Se observan olas de tsunami

Se han observado olas de tsunami en las costas de Taiwán y en las islas del extremo suroeste de Japón después del sismo. Las olas alcanzaron casi medio metro, o 1,5 pies, en Chenggong, Taiwán, aproximadamente a 100 kilómetros al sur del epicentro del sismo.

Las alturas de los tsunamis observadas se miden en aguas abiertas y pueden alcanzar niveles significativamente mayores cuando llegan a la costa.

Justo después del sismo, la Administración Meteorológica Central de Taiwán (CWA, por sus siglas en inglés) informó que se emitió una alerta de tsunami después del sismo de 7,4. La entidad envió una advertencia a los residentes, aunque no todos la recibieron, en la que indicó que se esperaba que un tsunami impactara la zona costera norte y que se aconsejaba a los habitantes que evacuaran a terrenos más altos.

En la misma línea, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC, por sus siglas en inglés) señaló que existe una amenaza de tsunami asociada con el sismo. “Según los parámetros preliminares del sismo, es posible que se produzcan ondas de tsunami peligrosas en las costas situadas a menos de 300 kilómetros del epicentro”, explicó.

Además, la Agencia Meteorológica (JMA, por sus siglas en inglés) de Japón emitió una alerta de tsunami para las islas Miyakojima y Okinawa en el Pacífico, y advirtió que se esperan olas de hasta 3 metros de forma inminente. Para el área de Okinawa, esta es su primera alerta de tsunami en 26 años: la última se emitió en 1998, tras un terremoto de magnitud 7,7 a 20 kilómetros al sur de la isla de Ishigaki, según la Agencia Meterológica de Japón.

El sismo más fuerte que vive Taiwán en 25 años

El sismo de 7,4 de este miércoles es el más fuerte que se ha registrado Taiwán en 25 años, según un portavoz de la CWA. En 1999, un sismo de magnitud 7,7 se produjo a 150 kilómetros al sur de Taipei, cobrando la vida de 2.400 personas e hiriendo a otras 10.000.

Taiwán se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que rodea el borde del Océano Pacífico y genera una actividad sísmica y volcánica masiva desde Indonesia hasta Chile.

Periódicamente, en la isla se registran sismos. En 2018, un terremoto de magnitud 6,2 cerca de Hualien dejó al menos a 17 personas muertas e hirió a más de 300.

El condado de Hualien tiene unos 300.000 residentes y está cerca de Taroko Gorge, un popular destino turístico.

Suspenden vuelos en Japón

Todos los vuelos hacia y desde las regiones de Okinawa y Kagoshima, en Japón, quedaron suspendidos, informó Japan Airlines, luego de las advertencias de tsunami en estas áreas.

Noticia en Desarrollo….

Info – CNN

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial