Home RepúblicaGobierno Resultados preliminares del censo serán divulgados en el tercer trimestre del 2023

Resultados preliminares del censo serán divulgados en el tercer trimestre del 2023

by Redacción Generación Y
291 views

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó este viernes que los resultados preliminares del X Censo Nacional de Población y Vivienda serán divulgados durante el tercer trimestre del año, es decir, entre julio y septiembre del 2023.

En el boletín censal número 22, la entidad detalla que al finalizar el primer trimestre de este año, ha concluido con éxito la primera parte de la etapa de post-empadronamiento referida a los procesos de revisión e integración de la base de datos censal, y da inicio a las tareas correspondientes a la evaluación de la cobertura y calidad del censo con miras a la publicación de los resultados preliminares.

En la mayoría de los casos, dice la entidad, estos procesos requieren de al menos un año para la publicación de los datos finales, aunque generalmente se generan cifras preliminares sobre ciertos tópicos de interés, estos son los que más adelante estará dando a conocer la ONE sobre este XCNPV.

Señaló que otro aspecto de gran relevancia, en esta fase de post-empadronamiento, que se efectúa a fin de garantizar la calidad de los datos y siguiendo recomendaciones internacionales es evaluar la cobertura y la calidad de la información del censo.

Esta evaluación se realiza utilizando diferentes métodos complementarios entre los cuales podemos citar la evaluación en base a cartografía actualizada; encuesta post-censal; a través de ejercicio de conciliación demográfica intercensal, comparación con registros administrativos, entre otros.

Los resultados de la evaluación censal proporcionan informaciones de utilidad que permiten evaluar temas como la eficiencia y eficacia de los instrumentos y procedimientos utilizados, estimar los volúmenes de poblaciones a partir del cálculo de la omisión censal que se produjo; proporcionar a los usuarios de la información censal, de elementos a tomar en cuenta al momento de utilizar los datos y el alcance de estos.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial