Home Primera Plana Zoológico Nacional, un safari a la biodiversidad de especies

Zoológico Nacional, un safari a la biodiversidad de especies

by Redacción Generación Y
73 views

La fauna desde el inicio del mundo ha sido una pieza clave para el desarrollo y  bienestar  del ecosistema. Los animales representan la multiplicidad no sólo de un continente sino de toda la tierra.

En tiempos antiguos, las especies eran capturadas y cazadas como objetos de diversión. Al día de hoy los animales son parte principal de la preservación planetaria.

En un recorrido realizado por elCaribe al Parque Zoológico Nacional, se pudo observar la variedad de aves, reptiles, anfibios y mamíferos, nativos y endémicos que conserva el centro.

Flamencos, camellos, cebras, rinoceronte, guaraguao, jaguares, ranas, serpientes, búfalos, tigres, leones, chimpancé, así como cotorras, y búhos son parte de las 1, 002 especies que  posee este parque de 1,150,000 metros cuadrados.

El zoológico mantiene una estructura limpia y organizada. Cuenta con una excursión guiada que le permite al ciudadano entrar en la biodiversidad que mueve la fauna.

Sin embargo, para algunos de los visitantes hacen falta especies como jirafas y elefantes que desarrollen un más exótico recorrido. Así como nuevas actualizaciones de la evolución de los animales tras su llegada al parque.

“Siento que hay especies que pueden estar juntas para que el animal no se vea tan solo y el ambiente tan triste, hacen falta animales como Jirafa y elefante“, dijo Henri a elCaribe.

A esto se sumó el comentario de otro ciudadano, quien indicó que se deben implementar datos más enriquecedores de las especies.

“Algunos animales están solos, y en el recorrido los guías tampoco dicen la información del por qué,  así como tampoco dan datos como por ejemplo, cuánto se han multiplicado las especies desde su llegada al zoológico, deberían explicarlo más”.

Por su parte,  la directora de la entidad, doctora Patricia Toribio, expresó a elCaribe estar en proceso de adquirir elefantes y jirafas para proyecciones futuras. Aun así resaltó ante la poca facilidad de conseguir dichas especies, y su alto costo que limita el presupuesto.  

Actualmente, el Zoológico Nacional cuenta con un desembolso mensual por parte del gobierno de RD$7,382,083.33 que equivale a 88,585,000, al año.

En el caso de las especies solitarias, Toribio junto a la veterinaria Tatiana Carreño, y la bióloga de mamíferos, Sara Pabón, señaló que esto sucede en  5 de 360 ejemplares de aves, como lo son el casuario, Buitre Rey, quien tiene 44 años, y su pareja cumplió su ciclo hace unos años. Así como el Mutón y algunas aves rapaces.

“Estamos en las diligencias para adquirir estas especies. En el caso de las rapaces, tenemos más ejemplares, pero no podemos ponerlos juntos para evitar agresión”, indicó.

Animales enfermos

En  la actualidad el zoológico tiene 5 animales en tratamientos por heridas y 10 que por vejez reciben mantenimiento.

Un caso muy notorio durante el recorrido es la chimpancé Linda, quien cuenta con una condición especial desde su nacimiento, la cual afecta su sistema nervioso central.

Linda presenta problemas visuales, delgadez extrema, dermatitis, así como un aumento anormal y doloroso de la sensibilidad táctil y auditiva. 

Según datos del Zoodom ofrecidos a elCaribe se han realizado 97 tratamientos, en su mayoría por heridas de las especies. Asimismo se notificó un total de 14  muertes de animales sin especificar el tiempo estimado en que ocurrieron.

Actualmente la institución posee 3 veterinarios, 3 biólogos, un entrenador senior y un médico veterinario con magister en nutrición, que figuran en la nómina de 198 empleados, los cuales de acuerdo a Zoodom realizan rondas diarias para evaluar el estado de todos los animales y determinar tratamientos.

Así como los chequeos más profundos, que se realizan dependiendo la especie cada 3, 6, 12 y 24 meses. 

Datos curiosos

De acuerdo, con los encargados de la institución el animal más peligroso de cuidar son los hipopótamos, aunque su apariencia es de un animal dócil, es sumamente territorial, por lo que se debe llevar un protocolo.

Por su parte, las especies más frágiles son los anfibios y murciélagos, ya que son indicadores ambientales, y cualquier cambio en su exhibición les afecta.

Cañada

A pesar de que el zoológico mantiene un ambiente acogedor y limpio, los malos olores provenientes de la parte externa de la cañada hacen todo un malestar a los ciudadanos que lo visitan.

Letrero de aviso sobre los malos olores provocados por la cañada.

Las autoridades enfatizan que se mantienen trabajando en la parte interna del plantel con limpieza semanales.

´´Nosotros en el tramo que nos toca, tenemos una brigada que realiza limpieza semanalmente para mantenerla lo mejor posible», señalo la institución 

Asimismo puntualizan que la CAASD y el Ayuntamiento están saneando la cañada por el área poblada hasta la parte externa del plantel.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial