Home Primera Plana El Pleno del Senado inicia la lectura íntegra del proyecto de Ley de Ciberseguridad

El Pleno del Senado inicia la lectura íntegra del proyecto de Ley de Ciberseguridad

by Redacción Generación Y
547 views

Santo Domingo, D.N. – El Senado de la República inició este miércoles la lectura íntegra del proyecto de Ley sobre gestión de la Ciberseguridad en República Dominicana hasta el artículo 15.

La pieza legislativa, propuesta por la senadora Faride Raful(Distrito Nacional), tiene el objetivo de regular la prevención, gestión y respuestas a las amenazas e incidentes de ciberseguridad y otros aspectos relativos a la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas en República Dominicana.

El proyecto indica que cualquier vulnerabilidad en las redes y sistemas de información puede perjudicar las actividades económicas del país, generando considerables pérdidas financieras y menoscabando la confianza de los usuarios.

En la sesión de este miércoles, los senadores aprobaron primera lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 4, 6, 8, 9 y 11 de la Ley núm. 142-97, que crea la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Puerto Plata (CORAPP); iniciativa propuesta por la senadora GinnetteBournigal de Jiménez (Puerto Plata).

El proyecto legislativo indica que es necesario readecuar la conformación del Consejo de directores de CORAPP, en busca de mayor operatividad y representación social.

Los senadores sancionaron la Resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la construcción de un proyecto habitacional en el municipio de El Valle, provincia de Hato Mayor; iniciativa propuesta por el senador Dr. Cristóbal Castillo.

También, aprobaron la Resolución sobre la construcción y el asfaltado de las calles, aceras y contenes de los sectores ubicados en el municipio de Villa Hermosa, La Romana, iniciativa propuesta por el senador Dr. Iván Silva (La Romana).

El Pleno senatorial sancionó la Resolución que solicita al Servicio Nacional de Salud (SNS) readecuar la unidad de atención primaria (UNAP) ubicada en el distrito municipal de San José del Puerto, del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, y elevarla a Centro de Primer Nivel de Atención; propuesta del senador Franklin Rodríguez (San Cristóbal).

Además, aprobaron la resolución que solicita al administrador del Banco de Reservas la instalación de una sucursal de esa entidad bancaria en el municipio de Guayacanes, provincia San Pedro de Macorís; una iniciativa del senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís).

Aprobaron la Resolución que solicita al Presidente Luis Abinader la construcción y puesta en funcionamiento de un parque eco-deportivo en terrenos que no estén siendo empleados para fines de utilidad social, en el antiguo proyecto “Ciudad del Niño’’, ubicado en el sector de Caballona, municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo; una propuesta del senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo).

Durante la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de la reconocida bailarina Patricia Ascuasiati, gloria de la danza dominicana, a solicitud del presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella (Santiago).

Durante el turno de ponencias, el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) denunció el robo de ganados en perjuicio de productores de su provincia.

El senador Lenin Valdez (Monte Plata), declaró que son millonarias las pérdidas de los ganaderos que son víctimas de robo de reses, y pidió que las autoridades se empeñen en poner fin al cuatrerismo.

En ocasión de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la senadora Melania Salvador (Bahoruco) aseguró que no basta con aprobar leyes, sino que se apliquen las legislaciones que existen a favor de las mujeres, y solicitó mayor apoyo para el desarrollo de las políticas en beneficio de las mujeres dominicanas.

De su lado, la senadora Lía Díaz Santana (Azua) solicitó mejores reivindicaciones para las mujeres en el país. Les exhortó a perseguir sus sueños y no bajar la cara, sin importar el papel desde donde trabajen. Manifestó su deseo que en el futuro haya más senadoras en la Cámara Alta.

La representante de Puerto Plata, Ginette Bournigal de Jiménez, aseguró que el Gobierno hace grandes sacrificios en un momento de crisis mundial. Recordó que el presidente Luis Abinader ha prometido aumentar los subsidios para no afectar a los más pobres.

El senador Dr. Iván Silva (La Romana) llamó a sus colegas senadores a hacer las modificaciones necesarias a la Ley de hidrocarburos. “Tenemos la oportunidad de hacer correctivos en la comercialización y en la tributación de los combustibles”.

En tanto, el senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa) llamó al presidente Luis Abinader a tomar en cuenta a los productores nacionales, ya que serán afectados con la decisión de eliminar impuestos a productos de la canasta básica.

El senador Antonio Marte pidió soluciones a la escasez de agua en la provincia Santiago Rodríguez y solicitó que se incluya su provincia entre los beneficiarios de la presa de Monción. 

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial