Santo Domingo – En medio del diálogo hasta ahora un tanto fallido para una reforma a la constitución dominicana, propuesta por el presidente de la República Luis Abinader, los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron este miércoles su retiro de la mesa del mismo coordinado por el Consejo Económico y Social (CES).
Las entidades políticas coincidieron en que la reforma constitucional no procede en este momento porque hay temas más importantes que atender.
Mucho revuelo ha causado el tema en los sectores sociales, políticos y económicos del país, que no han logrado dilucidar la propuesta en tres encuentros.
Ha sido mucho lo dicho al respecto, cada sector ha marcado su posición, ¿pero qué es lo que busca el gobierno modificar?
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo el día de hoy que el Gobierno busca consolidar la democracia y el principio de separación de poderes que garantice la sistematización de los órganos de control del Estado dominicano.
Asegura que por esta y otras razones proponen las siguientes modificaciones al texto de la Constitución:
1. Modificaciones al proceso de formación de leyes.
2. Modificaciones al Ministerio Público.
3. Modificaciones a la Procuraduría General Administrativa.
4. Modificaciones al Consejo Nacional de la Magistratura.
5. Modificaciones a la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial.
6. Modificaciones al Tribunal Constitucional.
7. Modificaciones al régimen electoral, la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.
8. Modificaciones al régimen de control de los fondos públicos, la Cámara de Cuentas y la Contraloría General de la República.
Queda esperar que el diálogo avance y pueda ser explicado lo que resultaría modificado de cada texto; sin embargo, ante esto, el rechazo a la misma se mantiene.