Home RepúblicaGobierno MINPRE presenta el programa de Desarrollo y Certificación de Competencias en Ciberseguridad en Servidores Públicos

MINPRE presenta el programa de Desarrollo y Certificación de Competencias en Ciberseguridad en Servidores Públicos

by Redacción Generación Y
674 views

SANTODOMINGO.– El ministro de la Presidencia, Lisando Macarrulla, dejó iniciado el programa de Desarrollo y Certificación de Competencias en Ciberseguridad en Servidores Públicos, en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

La República Dominicana además de poseer el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), incluye la Estrategia Nacional de Ciberseguridad actualizada y formada con la Agenda Digital 2030 y otras estrategias regionales, proyectos que cuentan con apoyos fundamentales de diversos organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión Europea y países como Estonia y Estados Unidos.

Lisandro Macarrulla al resaltar la importancia de la preparación en este tema, indicó: “Si hay un pilar de la estrategia en el que hemos puesto particular atención, es en el referente al de educación y cultura de ciberseguridad, porque la única forma de enfrentar de manera efectiva las amenazas cibernéticas es formando técnicos y profesionales especializados en ciberseguridad y creando conciencia en la sociedad sobre esta importante temática”.

Al poner en marcha esta iniciativa el gobierno se encamina a contar con una administración pública más fortalecida para prevenir y responder a las amenazas del ciberespacio, protegiendo las infraestructuras tecnológicas y críticas del sector público.

“Una prueba de que todos estos esfuerzos van en la dirección correcta, es el hecho de que el último Índice Global de Ciberseguridad presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), posiciona a la República Dominicana en el puesto 66° del ranking mundial, avanzando 26 posiciones desde la última medición hace dos años, cuando nos encontrábamos en el puesto 92°; y posicionándonos en el 6to lugar en el continente americano, lo que demuestra cuán significativo han sido los avances que hemos logrado”, resaltó el ministro Macarrulla.

Participaron en el lanzamiento del programa José David Montilla, Viceministro de Agenda Digital; Cristian Sánchez Reyes, Director del Instituto Nacional de Administración Pública y Ángel Familia, subdirector del INAP; Araceli Azuara, Representante local de la Organización de Estados Americanos; Pedro Quezada, Director General de la OGTIC, Juan Gabriel Gautreaux, Director Ejecutivo del Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), Omar De Los Santos y Carlos Leonardo, Directores de Estrategia de Ciberseguridad y del CSIRT-RD del CNCS; Reyson Lizardo y Ana Ortega, del Ministerio de la Presidencia; representantes del Comité Técnico de Ciberseguridad; Luis Lee Ballester, Juan Manuel Rosario, Ramón Antonio Morillo, Lorenzo Martínez, Iván Feliz, Claudio Peguero, Carlos Ramirez Fabiola Herrera, Orlando Torres, de igual modo hicieron acto de presencia Jimmy Rosario de MINERD; José Andrés Merejo y Francisco Batista de la MESYCT.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial