Home RepúblicaGobiernoCompras y Contrataciones Carlos Pimentel sobre PNUD: No ha sido auditado por los órganos del control del Estado”

Carlos Pimentel sobre PNUD: No ha sido auditado por los órganos del control del Estado”

by Redacción Generación Y
278 views

El director ejecutivo de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel,  reveló este lunes que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) no ha sido auditado por los órganos del control del Estado.

“No ha sido auditado por los órganos del control del estado dominicano.  No ha sido auditado por la Contraloría, ni Cámara de Cuentas ni el Congreso Nacional, en su rol de fiscalización”, indicó durante una entrevista en el programa Despierta con CDN.

Aseguró que no es posible delegar las funciones de contratación y menos excluirse de los procedimientos administrativos, financieros y de control.

Pimentel precisó que las adquisiciones que se realizaban a través del PNUD no cruzan por el sistema administrativo y financiero del Estado, alegando que estos funcionan mediante transferencia.

“Funcionan a través de transferencia y los órganos de control no tienen ningún tipo de competencia, fiscalización y seguimiento sobre esto”, indicó.

Puntualizó, que la información disponible sobre las contrataciones realizadas por el PNUD en la modalidad de delegación de funciones es  muy escasa y que a la fecha es difícil establecer un histórico de lo contratado  por el Estado dominicano.

Sostuvo que una de las primeras medidas que tomó al asumir la DGCP fue enviar una circular a las instituciones del estado, donde establecía que la delegación de funciones para las contrataciones públicas no estaba prevista en la nueva legislación.

“Y no está prevista en nuestra ley por varias razones…  Lo primero  es que si estuviera prevista para contratar ese servicio tuviera sujeto a los principios de  contratación, que son transparencia publicidad, participación y competencia”, explica.

Señaló que no todos los contratos del Estado con el Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) tienen prevista la delegación de funciones para adquirir bienes y servicios.

El Estado dominicano trasfirió más de  237 millones de dólares  al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para acompañarlo en procesos de transparencia en la gestión y desarrollo, solo en el año 2020, no estarían transparentados para el público y supondrían una violación de orden constitucional debido a que el organismo internacional asumiría funciones que le corresponden a entidades legalmente constituidas para tales fines, consideran especialistas en el área.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial