Home Primera Plana Mal uso de los símbolos patrios y comparaciones entre bandera dominicana y haitiana

Mal uso de los símbolos patrios y comparaciones entre bandera dominicana y haitiana

by Redacción Generación Y
352 views

El dilema entre República Dominicana y Haití siempre ha existido con relación a la gran  similitud que tienen en los símbolos patrios y colores de las banderas.

La bandera dominicana está compuesta por tres colores; blanco, azul y rojo, inspirada en la francesa al igual que la haitiana. Sin embargo, el diseño fue concebido por Juan Pablo Duarte, quien fue el padre y fundador de la República Dominicana.

En el centro de la bandera dominicana está el escudo de la República, similar en la bandera de Haití que también tiene su propio escudo.

¿Entonces, es la bandera  dominicano una réplica de la haitiana?

Al respecto, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez  Ramírez, dijo a elCaribe que respecto a los colores, hay que entender que la referencia mayor para la banderas de los distintos países del mundo fueron los acontecimientos históricos como la Independencia de Estados Unidos que adoptó los colores azul, rojo y blanco como estándarte.

Ramírez  sostuvo que lo  mismo ocurrió con la revolución francesa que adoptó  las mismos tonalidades, que en el origen tiene un significado heráldico

  • El azul que representaba la nobleza
  • El blanco la dignidad y la pureza
  • El  rojo las masas populares

“Hubo un momento que los haitianos excluyeron el color blanco porque asumieron una política de discriminación, respecto de los blancos”, indicó Gómez  Ramírez

Los haitianos, al constituirse en República, en 1804, adoptaron la bandera francesa, de la cual Jean-Jacques Dessalines suprimió el color blanco, bajo la convicción de que su pueblo había sido martirizado por estos al ser responsables de sus desgracias; de ahí que también en este caso se manifestara el odio racial.

Se recuerda que desde la independencia haitiana estos adoptaron una bandera conformada por dos franjas con los colores azul, en parte superior; y rojo, en la parte inferior; dichos colores se llegaron a colocar tanto de manera horizontal como de forma vertical.

Es obvio que en 1804 los colores azul, blanco y rojo eran los colores más emblemáticos de las luchas libertarias, de ahí que Francia contaba con su bandera tricolor (azul, blanco y rojo) con franjas verticales 1794-1814.

Y es que la influencia francesa en la isla también se hizo sentir en lo concerniente al pabellón haitiano, ya que no se puede olvidar que Haití fue el primer país latinoamericano en obtener su independencia nacional.

Dessalines, quien se proclamó emperador tras independizar a Haití, reprimió a la población blanca durante su breve reinado, excluyendo, inclusive, el color blando de lienzo nacional haitiano, así ponía más en evidencia su desprecio por los blancos, a quienes había prohibido acceso a la titularidad de las tierras y propició una masacre que procuraba el exterminio de estos en su territorio.

Bandera Nacional 

Los dominicanos tienen la bandera a partir del momento en que Duarte la describe en el juramento trinitario.

La misma  fue diseñada por el patricio, en ocasión de redactar el texto del Juramento Trinitario, documento que dicho autor presenta a sus compañeros trinitarios la mañana del 16 de julio de 1838, en momentos de fundar la sociedad patriótica La Trinitaria.

Wilson Gómez  dijo que “al fundar la sociedad secreta la trinitaria, en ese juramento Duarte dice que el futuro estado tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados (refiriéndose al color rojo), de cuartos azules atravesados por una cruz blanca”.

Agregó que Duarte claramente dijo que la “cruz para los dominicanos jamás significa padecimiento de lo contrario siempre significará redención”.

El  diseño, desde el punto de vista de la composición la bandera nacional, fue confeccionado solo por mujeres de la patria que se encargaron de hacer los bordados ejemplares de la bandera.

El presidente del Instituto Duartiano explicó que Duarte consiguió los elementos de los símbolos patrios estando en Europa, en momentos de lucha por la libertad, la soberanía y los valores emblemáticos.

Expresó que Duarte sabía lo que significaba todo ese esfuerzo de la revolución francesa, las libertades y los derechos que se proclamaban.

“Lógicamente había que entender que Duarte iba tener  el impacto, la incidencia de esos emblemas de los colores”, señaló.

Sin embargo, manifestó que autores haitianos quisieron señalar que los dominicanos hicieron un acto improvisado, e incluso que improvisaron el Himno Nacional.

“Nada más incierto por lo dicho, ya que seis años antes Duarte  había colocado el  diseño  y los colores en su juramento”.

Indicó que fue un proyecto que, si bien se hizo el izamiento de la bandera el 27 de febrero cuando se proclama la independencia nacional, no tardó mucho para que el 28 de febrero se hiciera el primer izamiento en el interior de un ejemplar de la bandera nacional en la Plaza de armas en Baní.

“Esto significa, que todas las banderas que confeccionaron mujeres de la patria como  Concepción Bona Hernández, María de Jesús Pina, María Trinidad Sánchez, Ana Valverde y  Las hermanas Villa confeccionaron banderas y por eso en la Vega el 04 de marzo se hizo un izamiento en la plaza de armas y el día 6 de marzo en Santiago y en San Francisco de Macorís, es decir que fue todo una programación y por tanto no hubo ninguna improvisación”, expuso.

La existencia de esos ejemplares de la bandera hizo posible que las acciones patrióticas que escenificaron los hombres, al congregarse en las plazas públicas de la capital y de los pueblos del interior, tuvieran un particular significado al sellarlas con las izadas del lienzo glorioso.

Cambios en la Bandera Dominicana

Son pocas las variaciones que ha  tenido la bandera dominicana en relación al escudo que ha experimentado un largo proceso de modificaciones.

Se registra que alrededor de 21 escudos, incluyendo el actual.

Los primeros cambios se dice que tienen elementos comunes con el escudo haitiano; no obstante, el Instituto Duartiano cree lo contrario.

Wilson Gómez dijo que tenemos una primera bandera que tiene dos franjas en la parte superior la franja azul y la roja separadas. Luego se produjo una alternabilidad de los colores; pero constitucionalmente fue en 1908, que fue oficializado. Aunque antes en la práctica ya se había alternado.

“El texto constitucional ha sabido hacer precisiones porque siempre en la Constitución de la República, habido un artículo que se refiere al Pabellón Nacional y ha dicho categóricamente cuando la bandera no tiene el escudo  asiento la bandera nacional mercante, sino tiene el escudo la usan las naves marítimas de carácter mercantil con las aguas jurisdiccionales del país. La bandera nacional de tierra firme lleva el escudo Nacional al centro”, indicó.

Manifestó que el problema mayor lo tiene el Escudo Nacional ya que “hay un uso bastante impropio e inadecuado, hay muchos errores increíblemente marcados”.

Con relación al Escudo Nacional

Algunas instituciones del Estado han renunciado al uso del Escudo Nacional en publicaciones oficiales, espacios pagados, logos, vallas publicitarias y otros documentos impresos, dejando atrás una práctica común de hace años que exhibe un carácter de formalidad.

Gómez expresó que ha sido una lucha constante  para el Instituto Duartiano ya que han enviado comunicaciones a importantes estamentos del país desde el Poder Judicial,  Ministerio de Defensa, Panteón Nacional o Panteón de la patria; hasta el mismo monumento de Santiago.

Tras ser cuestionado si el gobierno dominicano ha cooperado luego de la campaña realizada para que sea agregado el escudo dominicano en publicaciones de la gestión del actual gobierno, dijo que “no habido nada concreto en relación al uso de los símbolos patrios, hemos estado haciendo el esfuerzo sostenido pero todavía el estado no ha asumido”.

Dijo que la entidad ha hecho todo lo que está en sus manos, como realizar conferencias y pese al esfuerzo realizado siguen con frecuencia usándolo mal.

Mal uso de la banda presidencial

Los presidentes de los últimos 90 años, desde Trujillo hasta Danilo Medina, no se han juramentado con la banda presidencial que posee el escudo correcto, salvo el presidente Luis Abinader.

El equipo del Presidente Abinader  tomó la providencia y las medidas para evitar una banda presidencial con el escudo defectuoso, según Gómez.

“Pero muchos han  ignorado que el profesor Juan Bosch nunca usó en el territorio nacional la banda presidencial”,recordó.

En varias ocasiones, Gómez ha lamentado la práctica de insertar en la banda presidencial disposiciones del Escudo Nacional que no responden a lo establecido en la Constitución de la República y en las leyes relativas a los símbolos patrios.

Instituciones que hacen mal del escudo Nacional según el Instituro Duartiano

Escudos no conformes a la Ley No. 210-19, del 12 de julio de 2019, ni a la Constitución de la República vigente, destacados en edificios y espacios públicos:

  • Panteón de la Patria o Nacional
  • Altar de la Patria.
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)
  • Salas de audiencia del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (El presidente del Instituto Duartiano dijo le hicieron un comunicado a esta institución  diciéndole que hagan  la corrección conforme a la ley y lo quitaron pero no la han puesto todavía).
  • Edificio del Ministerio de Cultura (seis banderas)

Bandera Dominicana

Esta se  compone de los colores: azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles esquinados y alternados de tal manera que el azul debe quedar en la parte superior del asta, separados por una cruz blanca de un ancho igual a la mitad de la altura de cada cuartel, llevando en su centro el escudo de armas de la República Dominicana.

Azul Ultramar: Representa el cielo que cubre la Patria, que Dios protege la nación dominicana y los ideales de progreso de los dominicanos.

Rojo Bermellón: Representa la sangre derramada por los patriotas en las batallas para conseguir la independencia.

Blanco: Representa la paz y unión entre todos los dominicanos.

El escudo Lleva en el centro  La Biblia abierta, con una cruz encima, surgiendo ambos de entre un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudos, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y una palma del derecho, estará coronado por una cinta azul ultra mar.

Tiene como lema: Dios, Patria Y Libertad.

En la base habrá otra cinta de color rojo bermellón con las palabras: Republica Dominicana.

Bandera Haitiana

Está compuesta por dos franjas horizontales del mismo tamaño. El color azul está en la parte superior, mientras que el rojo colorea la inferior. En el centro se ubica un cuadro blanco en el que se incluye el escudo del país.

Una palmera de aceite adornada de un gorro frigio con los colores nacionales y acompañados a ambos lados por dos cañones.

Varias banderas con los colores nacionales y varios rifles, unas cadenas rotas, un tambor, hachas, anclas, balas de cañón y trompetas, banderines y cascos.

Tiene como lema (“L’Union Fait La Force”) “La unión hace la fuerza”

Las banderas de estas dos n

aciones dominicanas y haitianas puede que tengan alguna similitud en sus elementos, en este caso en sus colores ya que ambas fueron inspiradas en la bandera francesa.

Pero son países totalmente diferentes en relación a los valores, culturas, tradición, costumbres y hábitos.

Hay puntos que nos diferencia del cielo a la tierra, República Dominicana es uno de los destinos más populares del Caribe y Haití es uno de los países más pobres del mundo, pero al final compartimos una misma islas.

Info – El Caribe

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial