Home Primera Plana Superintendencia de Bancos inicia disolución de Bancamérica

Superintendencia de Bancos inicia disolución de Bancamérica

by Redacción Generación Y
291 views

La Superintendencia de Bancos (SB) informó a los agentes económicos y público en general que la Junta Monetaria, mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022, la autorizó a iniciar el proceso de disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S. A. (Bancamérica).

Esto, en virtud de las disposiciones contenidas en el artículo 62 de la Ley número 183-02 Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre de 2002, relativo a las causas de disolución.

“Este ente supervisor, en cumplimiento con la citada Resolución y conforme a lo dispuesto en el Artículo 63 de la citada Ley y el Reglamento de Disolución y Liquidación de Entidades de Intermediación Financiera, aprobado mediante la Primera Resolución dictada por la Junta Monetaria en fecha 6 de octubre de 2011 y sus modificaciones, invita a las personas físicas y jurídicas que sean acreedores de la citada entidad a validar sus depósitos y otras acreencias a través de la página web de la Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) accediendo a www.prousuario.gob.do o en la oficina principal y sucursales de la entidad a partir del lunes 7 de febrero en horario de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde”, dijo la superintendencia en el comunicado, colgado en su página de internet.

De igual forma, se exhorta a los deudores a mantenerse al día con sus obligaciones y facilidades crediticias realizando sus pagos de forma presencial en las sucursales de la entidad.

Perfil del banco

Bancamérica registra activos ascendentes a RD$ 3,577 millones, que representan el 0.13% de los activos totales del sistema y lo colocan en la posición número 31 entre las 49 entidades de intermediación financiera.

La entidad tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34% del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas y/o instrumentos de ahorro, con un total de RD$ 3,257 millones. La cantidad de deudores asciende a 5,438, representando el 0.27% del sistema.

Dada la participación de Bancamérica en el mercado, y el hecho de que posee una interconexión mínima con otros participantes, no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida.

Como parte del proceso de disolución y conforme a los protocolos reglamentarios, la Superintendencia de Bancos procurará que los activos y pasivos (créditos y depósitos) de Bancamérica sean transferidos a otra entidad de intermediación financiera mediante un proceso de licitación transparente y competitivo, dentro de los próximos 30 días.

La Junta Monetaria ha fijado la cobertura implícita de los depósitos hasta un monto de RD$1,860,000 por depositante. El 98.1% de los depositantes de la entidad tiene ahorros por debajo de este umbral.

Se les informa a los depositantes y acreedores de Bancamérica que a partir del lunes 7 de febrero de 2022 deben acudir a las sucursales del banco a validar sus depósitos y otras acreencias, o hacerlo de manera virtual a través de los canales digitales que la Superintendencia de Bancos pondrá a disposición.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial