Santo Domingo – El abogado Trajano Vidal Potentini, explicó el día de hoy que es una facultad propia y particular de todos los estados, el derecho que estos tienen en el marco de sus leyes migratorias, de proceder a la deportación de todo extranjero que no esté en situación migratoria regular.
Sin embargo, resaltó que en el caso de menores de edad deben avenirse una serie de condicionantes internas o protocolos.
Es estas debería incluirse al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), u otra institución de protección a menores.
El también presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, indicó que partiendo de ahí entonces se procede a realizar las investigaciones de lugar (contactar a su familia o tutores legales), y posteriormente, si es lo que procede, llevar a cabo la deportación.
“Debe haber ese protocolo, esa verificación, tomando en cuenta a los órganos de protección como la Unicef, pero sin dejar de lado las facultades de las autoridades dominicanas en el tema de sus leyes migratorias”, enfatizó.
En entrevista exclusiva para elCaribe, dijo que Migración, en estos casos lo que debe es considerar el acercamiento a CONANI para darle sentido constitucional a procesos como este (deportación a menores de edad).
Sostuvo además, que la deportación a menores sin considerar el debido proceso, puede devenir en injusticia o violación de derechos.
El día de hoy trascendió en los medios, a través de una agencia internacional, que las autoridades dominicanas deportaron a 6 menores haitianos de entre 4 y 14 años, cuando se dirigían al colegio en La Vega.
La denuncia, describe cómo “por la fuerza”, los menores fueron subidos a autobús de la Dirección General de Migración y posteriormente deportados a Haití sin acompañamiento de un adulto.
Hasta el momento las autoridades dominicanas no se han pronunciado al respecto.