Home Primera Plana El Senado aprueba en primera lectura aumentar el umbral de la vivienda económica

El Senado aprueba en primera lectura aumentar el umbral de la vivienda económica

by Redacción Generación Y
270 views

El Senado de la República Dominicana aprobó en primera lectura el proyecto de Ley que modifica el artículo 129 y los párrafos I, II y III de artículo 131 de la Ley 189-11, para el desarrollo del mercado hipotecario y el fideicomiso en la República Dominicana, que eleva el precio de venta de las viviendas de bajo costo, de 3 millones 500 mil a 4 millones 500 mil pesos.

Este proyecto tiene el objetivo de  modificar la Ley para el desarrollo del mercado hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana 189-11, del 16 de julio 2011, para aumentar el valor de referencia de las viviendas de bajo costo y eximir del pago de impuesto de transferencia inmobiliaria a aquellos adquirientes de primera vivienda a través de fideicomisos.

Esta pieza legislativa fue presentada al Pleno Senatorial por la senadora Faride Raful (Distrito Nacional), solicitando que la misma sea incluida en el orden del día de la presente sesión.

Esta iniciativa señala, además,  en su artículo 129, que los proyectos de viviendas de bajo costo son proyectos habitacionales con participación de los sectores público o privado, cuyas unidades tendrán precio de venta igual o inferior a 4 millones 500 mil pesos, monto que será ajustado anualmente por la inflación, conforme a las disposiciones del artículo 327 del Código Tributario de la República Dominicana, mediante los cuales se facilita el acceso de la familia a una vivienda digna.

Refiere que los proyectos de bajo costo podrán beneficiarse del desarrollo y aplicación de los instrumentos legales, financieros y fiscales previstos en la presente ley, a fin de incrementar los recursos disponibles para su financiamiento o infraestructura.

Esta indica en su párrafo primero que cuando se trate de la primera vivienda, tendrán derecho a recibir un bono equivalente al valor correspondiente del cálculo sobre la base del costo estándar de materiales y servicios sujetos al impuesto de transferencia de bienes industrializados (ITBIS), pagado durante el proceso de construcción de la vivienda. El mismo será determinado por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

Este proyecto remitido por el Poder Ejecutivo dice en el párrafo segundo que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) financiará los bonos entregados del Fondo Especial de Reembolsos Tributarios constituido en el artículo 265 del Código Tributario de la República Dominicana y sus modificaciones.

En tanto que el en su tercer párrafo de la Ley 129 indica que los adquirientes de la primera vivienda a través de sus fideicomisos de la vivienda de bajo costo debidamente acreditados por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) quedarán exentos del pago de transferencia para el traspaso de bienes e inmuebles.

En la sesión de hoy también fue aprobado en única lectura la resolución que aprueba la cuarta adenda al Contrato de Fideicomiso para la Construcción de Viviendas de Bajo Costo, suscrito entre el Estado dominicano y la Fiduciaria Banreservas, para incorporar al patrimonio fideicomitido dos porciones de terreno con una superficie total de 733,544.92 metros cuadrados.

La iniciativa, proveniente de la Cámara de Diputados, busca contribuir a la solución del déficit habitacional del país y garantizar que las personas de escasos recursos puedan optar por una vivienda digna.

Este proyecto fue presentado al Pleno por el senador Pedro Catrain (Samaná); quien solicitó que este sea incluido en el orden del día.

Los legisladores sancionaron en única lectura el contrato entre el Estado dominicano y Apache Dominican Republic Corporation, LDC (contratista), para la exploración y explotación de hidrocarburos en el área de costa afuera SP2, de la cuenca de San Pedro de Macorís, como parte de la ronda de bloques de petróleo y gas de la República Dominicana.

La misma fue celebrada el 27 de noviembre del 2019 y el acuerdo adicional al contrato para la exploración y explotación de hidrocarburos del 27 de abril de 2021.

Esta iniciativa fue remitida por el Poder Ejecutivo y presentada al Pleno Senatorial por el presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado de la República, Lic. Ricardo de los Santos (Sánchez Ramírez).

Este contrato tiene como objetivo que el Estado dominicano autorice al contratista la realización de las operaciones petroleras, de acuerdo con lo establecido en la legislación pertinente y las estipulaciones del contrato.

Este será con el objeto común de explorar para desarrollar y producir hidrocarburos en el área de contrato y procesar, transportar, almacenar, levantar, exportar y comercializar hidrocarburos, desde o atribuibles al área del contrato, ya sea dentro o fuera del mismo.

Los senadores sancionaron, además, en primera lectura el proyecto de Ley que modifica los artículos 1 y 2 de la Ley No. 9-96, que libera de todo tipo de impuestos de importación los regalos que traigan al país los residentes en el extranjero a familiares y amigos que visiten para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, proponentes Franklin Rodríguez (San Cristóbal), fusionado con la iniciativa propuesta por el senador Carlos Gómez (Espaillat).

La presente Ley modifica los artículos 1 y 2 de la ley 9-96, a la vez que actualiza el título de la misma de conformidad a su alcance.

La misma es vinculante a toda la diáspora dominicana residente en el exterior, que se traslade a territorio nacional durante las vacaciones de verano y fiestas navideñas

En su considerando primero, esta Ley 9-96,  del 9 de septiembre del 1996, establece la liberación de todo tipo de impuestos de importación todos aquellos regalos que traigan al país a familiares y amigos de residentes en el extranjero que no hayan entrado al país en los últimos seis meses, como gracia por las festividades navideñas.

Este proyecto refiere que los regalos que traen los dominicanos residentes en el exterior contribuyen a hacer la vida más llevadera para sus seres queridos en el país. Al ser comprados con recursos propios, estos bienes contribuyen a reducir el volumen de importaciones, evitando la presión sobre la tasa cambiaria.

En los trabajos legislativos de este miércoles, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de Ley de mejora regulatoria y simplificación de trámites.

Esta Ley tiene por objeto definir, articular e implementar las políticas públicas dirigidas a la mejora regulatoria y la simplificación administrativa, orientado a un Estado moderno, eficiente y al servicio del ciudadano, con base en los estándares mínimos y obligatorios establecidos en la Ley número 107-13 sobre los Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo.

Este informe favorable fue presentado al Pleno por el senador por la provincia de San Cristóbal, Franklin Rodríguez.

También aprobaron en segunda lectura el proyecto de Ley sobre el Trabajo a Distancia o Teletrabajo, iniciativa propuesta por los senadores Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Santiago José Zorrilla (El Seibo); y Dr. Cristóbal Castillo (Hato Mayor).

Este proyecto tiene por objeto regular todo lo relativo al trabajo a distancia o teletrabajo en la Republica Dominicana.

En su artículo 2, indica que esta Ley es de   aplicación en todo el territorio nacional.

Mientras que el artículo 3 define que el trabajo a distancia o teletrabajo es aquel que se realiza fuera de los locales de la empresa, mediante la utilización de medios automáticos, de telecomunicaciones y análogos.

Los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que designa con el nombre de Antonio Manuel Florencio Estrella, el Palacio de Justicia  del municipio  Salcedo,  provincia  Hermanas  Mirabal, propuesta por Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas  Mirabal).

Los senadores sancionaron la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que ordene la remodelación de las de las carreteras de Copeyito a San José de Los Llanos; el Puerto-Bayaguana; el Puerto – Hato Mayor; San José de Los Llanos- Quisqueya y Villa Gautier-Guayabal-Paloma; y el cruce de Gautier hasta la carretera de Hato Mayor, propuesta por Franklin Peña (San Pedro); Lic. Valentín Medrano (Independencia).

Además, la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, ordenar al Ministerio de Obras Públicas la repavimentación del tramo carretero de 2.6 kilómetros de longitud, el cual comunica el distrito municipal del Batey 8 con la carretera Barahona-Neyba propuesta por Lic. Valentín Medrano (Independencia).

De igual manera, los senadores sancionaron en única lectura la resolución que solicita al presidente Luis Abinader y al ministro de Obras Públicas la terminación de un tramo de cuatro kilómetros de la carretera de San José de los Llanos, propuesta por Franklin Peña (San Pedro).

Además la resolución que recomienda al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Carlos Bonilla, declarar de urgencia la terminación del complejo multifamiliar del municipio Ramón Santana, provincia San Pedro de Macoris, propuesta por Franklin Peña (San Pedro).

En los trabajos de este miércoles, también se conoció la resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, que disponga de la inclusión en el Presupuesto General del Estado para el año 2022, la construcción de la carretera que comunica al municipio de Partido y a las comunidades de la Gorra y Aminilla, provincia de Dajabón, con la provincia Santiago Rodríguez, propuesta por David Sosa (Dajabón).

Previo al inicio de los trabajos legislativos de este miércoles, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, solicitó al Pleno Senatorial guardar un minuto de silencio por el fallecimiento de la señora Yolanda Reyna, madre del expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna.

A raíz del fallecimiento de doña Yolanda Reyna, madre del expresidente Leonel Fernández, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), aseguró que fue una mujer batalladora que tuvo como gran virtud la humildad.

El senador de Samaná, Pedro Catrain, aprovechó su turno de ponencias para presentar una Resolución que solicita al presidente de la República gestionar ante el Gobierno de Estados Unidos la firma de un convenio para incluir a la República Dominicana en la lista de las nacionales que puedan obtener visas de trabajo temporal.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial