Home Deportes República Dominicana cumplió y estará en Juegos Olímpicos

República Dominicana cumplió y estará en Juegos Olímpicos

by Redacción Generación Y
282 views

Una ruta que inició en mayo con los entrenamientos en el Estadio Quisqueya. Luego viajar a Florida para el clasificatorio de Las Américas y días después arribar a Puebla, México al repechaje olímpico. Así fue el comportamiento de la selección de béisbol de República Dominicana durante todo este proceso, que consumó su participación a los Juegos Olímpicos de Tokio tras vencer, la tarde del pasado sábado, al combinado de Venezuela con marcador 8-5. Ahora, el siguiente paso a dar por la plana es la estructuración del equipo que representará al país en la cita olímpica, pautada para inaugurarse el viernes 23 de julio próximo.

“Los próximos pasos es empaparnos bien de los protocolos y los procedimientos y esta semana empezar a armar una base de entrenamientos donde podamos unir los agentes libres y los afiliados para viajar a Tokio todos juntos”, dijo a elCaribe José Gómez, gerente general del combinado dominicano, vía telefónica desde México. Indicó que la estructuración del equipo desde día uno tuvo un costo que sobrepasó los 400 mil dólares (aproximadamente 24 millones de pesos).

Será la tercera ocasión que el béisbol dominicano estará en unos Juegos Olímpicos. Para los Juegos de Los Ángeles, en 1984, el béisbol fue categorizado como deporte de demostración. En ese entonces, el país, que sustituyó a Cuba luego de que estos se retiraran como resultado de un boicot, concluyó con marca de 0-3 (ante Italia 10-7; Taipéi 13-1, y Estados Unidos 12-0). Pero es en Barcelona 1992 que logran su primera aparición oficial en unos Juegos Olímpicos.

El conglomerado de béisbol se suma a la delegación dominicana ya clasificada para los Juegos Olímpicos, que estaba cifrada en 39 atletas en ocho deportes: voleibol femenino (12 integrantes), boxeo (7), pesas (5), atletismo (6), taekwondo (3), natación (3), ecuestre (2) y remo (1).

Asimismo, se unen a Estados Unidos, México, Israel, Japón y Corea del Sur como los ganadores de los restantes boletos olímpicos. “Hicimos historia de estar otra vez en unos Juegos Olímpicos. Nuestro enfoque desde el primer día era clasificar y lo logramos. Gracias a Dios que la República Dominicana podrá ondear la bandera en estos Juegos Olímpicos”, señaló Héctor Borg, dirigente del seleccionado criollo.

Informó que para la próxima semana sostendrá una reunión con la finalidad de estructurar el equipo que estará compitiendo en la justa olímpica.

“Sí vamos a tener una preparación en Miami desde donde partiremos a Japón, pero será en los próximos días que se darán detalles sobre todo este proceso de preparación del equipo. Por el momento es celebrar esta anhelada clasificación”, apuntó Borg. Sobre estar al frente del equipo como dirigente, Borg expresó que será una decisión que deberá tomar los Gigantes de San Francisco, organización en la que se desempeña como coordinador de desarrollo para Latinoamérica.

Juan Núñez (izq), presidente de Fedobe, el dirigente Héctor Borg, y José Canó, coach de bullpen, sostienen el certificado de asistencia para los Juegos Olímpicos de Tokio.

“En cada ronda que jugamos siempre hay que renovar los permisos y en los próximos días estaré conversando con mi organización para ver si me permite ir, pero de mi parte cien por ciento en disposición de representar a mi patria. Es una experiencia muy bonita y me gustaría finalizar el trabajo ya que esto que hicimos fue un primer paso”, sostuvo el dirigente.

El calendario de fase de grupos del torneo de béisbol de los Juegos Olímpicos de Tokio está pautado para arrancar el 28 de julio próximo mes y se jugará en los estadios de Fukushima Azuma y Yokohama, respectivamente. Los partidos por medallas se celebrarán el sábado siete de agosto.

“La República Dominicana se merecía ese pase para los Juegos Olímpicos. Teníamos unos dos meses peleando para lograr este objetivo a base de mucho sacrificio y lejos de nuestras familias, pero gracias a Dios que lo conseguimos”, puntualizó Melky Cabrera, quien conectó un jonrón de dos carreras en el partido final ante Venezuela.

En el repechaje de México, el combinado tricolor finalizó su participación de manera invicta al ganar sus tres encuentros. Su primer triunfo fue ante el conjunto venezolano con marcador de 10-7. Luego, superaron 4-3 al equipo de Países Bajos para así obtener su boleto a la final. “Súper emocionado porque lo que se comenzó hace unos meses en los entrenamientos valió la pena, donde los resultados fueron puestos en el terreno”, manifestó Emilio Bonifacio, capitán del seleccionado criollo. “Este es un equipo súper especial que se entregaron a fondo desde el día uno”, agregó.

Llegada del equipo

Un primer grupo del equipo estaba previsto llegar anoche al país procedente desde la ciudad de Miami por el aeropuerto Las Américas. En tanto, un segundo la madrugada de hoy desde Ciudad México. Mientras que jugadores afiliados a equipos de las Mayores, Menores, México y ligas independientes se dirigieron directamente hacia el lugar donde se encuentran sus respectivas organizaciones.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial