Home RepúblicaProvinciasLa Altagracia Solicitan investigar denuncias por corrupción en Aeropuerto de Bávaro

Solicitan investigar denuncias por corrupción en Aeropuerto de Bávaro

by Redacción Generación Y
277 views

SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), solicitó a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) investigar denuncias por corrupción en Aeropuerto de Bávaro.

Estas denuncias son  respecto a las  irregularidades cometidas por 17 exfuncionarios en el proceso de aprobación del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, se refirió al tema al ser cuestionado sobre las dos denuncias que la Corporación Aeroportuaria del Este ha depositado ante el PEPCA.

Las mismas contra 17 exfuncionarios por haber cometido una serie de irregularidades en todo el proceso de aprobación de ese aeropuerto.

Cómo fue otorgado sin una licitación en un tiempo récord y sin los estudios técnicos correspondientes, sólo con información amañada y parcializada de la parte interesada.

“Nosotros como entidad de la sociedad civil hacemos un llamado a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa a que obtempere a darle curso a estas denuncias y se establezcan las responsabilidades de lugar”, señaló.

Lo sospechoso

Calificó como sospechoso que se hayan otorgado los permisos de operación de este aeropuerto en un tiempo récord.

Ya que “se puede advertir que el período para la entrega de un permiso de explotación de operación de una obra de esta naturaleza, debe hacerse en un tiempo razonable y, sobre todo, haciendo todos los análisis pertinentes”, dijo De la Rosa.

“Por ello, entendemos que debe el PEPCA darle respuesta efectiva a lo que ha sido la presentación de esta denuncia y que se establezca la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que, teniendo en sus manos el otorgar los permisos correspondientes, lo haya hecho de manera irregular”, enfatizó.

De la Rosa Tiburcio lamentó que el Ministerio Público aún no haya dado respuesta a las dos denuncias presentadas formalmente ante el PEPCA.

Sostuvo que es muy lamentable que el Ministerio Público no haya actuado ante la presentación de las denuncias hecha por una entidad moral.

Misma que tiene a sus representantes, quienes han hecho las diligencias pertinentes y aún no se les haya dado respuesta.

Manifestó que, desde que inicie la investigación, corresponde al Ministerio Público establecer responsabilidades de manera individua,l pues recordó que en materia penal la responsabilidad penal es individual.

Por ello, según explicó, debe llamarse a indagatoria a cada uno de los servidores públicos que tuvieron que ver con la autorización de operación del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

Expresó que el Ministerio Público está en la obligación de iniciar toda investigación que conduzca al esclarecimiento de la comisión de un crimen o delito, incluso sea por el simple rumor público o porque se haya apoderado de oficio al tomar conocimiento de la comisión de un ilícito penal, y en este caso ya pesan dos denuncias por corrupción.

Sobre las denuncias

En las denuncias depositadas por la Corporación Aeroportuaria del Este se solicitó a la PEPCA investigar a los 17 exfuncionarios por la comisión de los delitos de coalición de funcionarios.

También por prevaricación, usurpación de funciones, atentado a la Constitución y otros delitos sancionados por el Código Penal.

De igual manera por otorgar bajo una figura no contemplada en el ordenamiento jurídico dominicano, de conformidad y no objeción, sin licitación previa. Asimismo por promover e incitar al Poder Ejecutivo a cometer un acto ilícito con relación a la construcción de un aeropuerto en el municipio Bávaro, provincia La Altagracia.

Acerca de ADOCCO

ADOCCO es una asociación sin fines de lucro que busca promover la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos del Estado.

Tiene entre sus objetivos denunciar los actos de corrupción en las instituciones públicas, así como en las instituciones descentralizadas y los ayuntamientos.

También, promover la despolitización de la Cámara de Cuentas. Exigir la rendición de cuentas a los funcionarios y autoridades y presentar ante la Procuraduría General de la República, Procuradurías Fiscales y Tribunales judiciales del país el sometimiento de los sospechosos de incurrir en actos de malversación de los recursos del erario nacional.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial