Home Primera Plana El Senado aprueba cambiar con el nombre de Rafael Corporán de los Santos a la avenida Charles Summers

El Senado aprueba cambiar con el nombre de Rafael Corporán de los Santos a la avenida Charles Summers

by Redacción Generación Y
241 views

Santo Domingo. – El Senado de la República aprobó este martes en primera lectura el proyecto de ley que cambia con el nombre de Rafael Corporán de los Santos a la avenida Charles Summers del ensanche Los Prados, en el Distrito Nacional.

El proyecto indica que serán colocadas dos tarjas en reconocimiento a la trayectoria de Corporán de los Santos en la radio y la televisión, así como su ejercicio en su vida social, empresarial y artística.

Las tarjas serán colocadas en el tramo inicial de la avenida, que llevará su nombre de Este a Oeste, y la otra tarja al frente del edificio que alojaba al Circuito Corporán.

Señala que Corporán de los Santos logró un espacio digno en la sociedad dominicana luego de haber nacido en extrema pobreza, donde tuvo que dedicarse a diversas ocupaciones desde temprana edad, como limpiabotas, canillita, billetero (vendedor de billete de lotería), lavador de vehículos de motor, para más tarde pasar a ser empleado de diversas empresas.

Esta iniciativa es autoría del senador por la provincia Duarte,  Franklin Romero.

Los senadores sancionaron el proyecto de resolución que solicita al director del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) realizar las inspecciones de vehículos de motor para dar  cumplimiento  con las disposiciones de la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana. Esta iniciativa es autoría del vicepresidente del
Senado de la República, Santiago José Zorrilla (El Seibo).

El objetivo de esta pieza legislativa es lograr que se hagan inspecciones técnico-vehiculares establecidas en el artículo 9, numeral 14 de Ley No. 63-17, sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para garantizar la seguridad física de los ciudadanos.

La pieza señala que en la República Dominicana se ha convertido en un hábito la libre circulación sin placa de registro en los vehículos de motor, especialmente en las motocicletas, lo que imposibilita identificar al infractor de la ley de tránsito y facilita la fuga del transgresor en caso de accidentes y colisiones en la vía pública, por lo que es deber del Estado responder al cumplimiento de las leyes para lograr la efectividad de las mismas.

También los senadores sancionaron varias resoluciones entre las que figura la que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, incluir en el Presupuesto la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en Santiago Rodríguez; iniciativa del senador Antonio Marte.

Además, la  resolución  que solicita al presidente de la República incluir en el Presupuesto la construcción de una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la provincia Espaillat; de la autoría del senador Carlos  Gómez.

De igual manera aprobaron  la  resolución  que solicita al presidente de la República impartir instrucciones a la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, a los fines de dotar de títulos de propiedad de manera gratuita a todos los dueños de solares y mejoras pertenecientes a los barrios Las Malvinas, Villa Navarro I y II, Las Chicas I y II, Las Franjas, Villa Ortega, entre otros, de la parte norte del municipio de Hato Mayor del Rey, provincia Hato Mayor; proponente Dr. Cristóbal Castillo.

Los senadores aprobaron  la  resolución  que solicita al presidente de la República la reapertura del parque de zonas francas del municipio de Hato Mayor del Rey, iniciativa del Dr. Cristóbal Castillo.

Aprobaron, además, la resolución que solicita al presidente de la República la construcción del alcantarillado sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, así como la construcción del alcantarillado en los barrios de la parte norte el municipio de Hato Mayor; de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo.

También,   la  resolución  que solicita al presidente de la República la construcción del alcantarillado sanitario y la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras, así como la construcción del alcantarillado en los municipios El Valle y Sabana de la Mar, de Hato Mayor; de la autoría del senador Dr. Cristóbal Castillo.

En los trabajos legislativos de este martes lo senadores aprobaron en única lectura la resolución que solicita al presidente de la República instruir a los ministros de Salud Pública y Asistencia Social; y Obras Públicas y Comunicaciones la construcción de un hospital en el municipio Juan Dolio-Guayacanes, provincia San Pedro de Macoris; proponente el senador Franklin Peña.

Los legisladores aprobaron la resolución que reconoce al Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro del municipio de Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, como centro modelo de gestión educativa en aprendizaje de ciencias, innovación, tecnología, matemáticas e ingeniería en la República Dominicana. Esta pieza es autoría del senador por la provincia Hermanas Mirabal, Dr. Bautista Rojas Gómez.

Al agotar un turno, previo a sancionar esta pieza, el legislador dijo que se “trata de una institución educativa única en el país que ha ganado en los últimos 5 años a estudiantes de secundaria del mundo, ha ganado premios en Brasil, Dubái, Corea del Sur y Estados Unidos, y mantiene  estudiantes becados en las primera universidades del mundo. Y es un liceo de carácter público”.

Además, este martes los senadores aprobaron en única lectura la resolución que solicita la presidente de la República  instruir a los ministros de Salud Pública y Asistencia Social, y Obras Públicas y Comunicaciones la construcción de un hospital de segundo nivel en el municipio de Quisqueya, San Pedro de Macorís; proponente senador Franklin Peña.

También, sancionaron la resolución que solicita al presidente de la República y al Instituto Nacional de Tránsito  y Transporte Terrestre (INTRANT) el diseño y ejecución de un Programa Nacional de Regularización de Licencias de Conducir categoría 1, proponente senador Antonio Marte.

Asimismo, fue sancionada la resolución que reconoce a la Top Model Dominicana, Arlenis Peña Sosa, por su destacado triunfo en el modelaje, poniendo en alto el nombre de la República Dominicana en el mundo de la moda. La iniciativa es de la autoría de los senadores Franklin Peña (San Pedro de Macoris); David Sosa (Dajabón); Ramón Pimentel (Monte Cristi); y Antonio Marte (Santiago Rodríguez).

Al dar  inicio a la sesión de este martes, el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago), solicitó a los senadores guardar un minuto de silencio por el fallecimiento del señor Felipe Cedano, hermano del senador por la provincia La Altagracia, Virgilio Cedano.

Estrella convocó a sesión para el próximo martes 27 de abril, a las 11:00 de la mañana.

Durante el turno de ponencias, el senador Lic. Valentín Medrano (Independencia) condenó el “ultraje” que sufrieron las defensoras de las tres causales durante la madrugada de este martes, al intentar montar un campamento frente al Congreso Nacional.

Consideró que les cohibió el derecho al reclamo “aprovechando la hora de la madrugada” para destruirles el campamento.

También, la senadora Faride Raful (Distrito Nacional) condenó la agresión y aclaró que el estado de emergencia no elimina el derecho ciudadano a la protesta. “Se puede estar de acuerdo o no con la lucha, pero se debe respetar el derecho a la dignidad humana”, manifestó.

En tanto, que el senador Aris Yván Lorenzo (Elías Piña) también condenó la agresión y acusó al Gobierno de ser “coherente en la incoherencia”, ya que el presidente Luis Abinader les prometió apoyo a las tres causales antes de llegar a Presidencia.

En otro orden, Franklin Rodríguez (San Cristóbal) solicitó al ministro de Obras Públicas eliminar los pasos a desnivel en la Autopista 6 de Noviembre y dice que luego de realizar el descenso en el lugar han ocurrido 21 muertes. Pidió no esperar más muertes para resolver la problemática.

Mientras, el senador de Monte Cristi, Ramón Pimentel, pidió otorgar más recursos a la recién electa Cámara de Cuentas a partir de la aprobación del próximo Presupuesto General del Estado.

Pimentel resaltó la buena elección hecha por senadores, al igual que el senador Dionis Sánchez (Pedernales), quien aclaró que no descalificó la escogencia del Pleno de la Cámara de Cuentas por carecer de elementos para hacerlo y proclamó que “es su labor que hablará por ellos”.

El representante de Monseñor Nouel, Héctor Acosta, prometió no volver a hacer gestiones ante funcionarios en busca de empleos.  “De mi parte no esperen llamadas”, prometió y se quejó de que cada vez que los llaman, salvo honradas excepciones, “siempre están en reunión”.

El senador Eddy Nolasco (Valverde) cuestionó el papel del director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) y del ministro de Turismo para evitar que extranjeros sean agredidos en las vías.

El Dr. Bautista Rojas Gómez (Hermanas Mirabal) pidió que a la reserva científica en su provincia le sea repuesta la vigilancia que tenía y que luego de su retiro ha sido aprovechado para realizar conuquismo. Consideró que debe actuarse para evitar que chatarras terminen en el río Ozama.

En otro tema, el senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) pidió al presidente de la República investigar los últimos acontecimientos que calificó de muy preocupantes: alcohol adulterado, brownie con marihuana y excesos policiales. Defendió el accionar del jefe de Estado, ya que no le impone su voluntad al Congreso Nacional.

El senador José Antonio Castillo (San José de Ocoa) aprovechó su turno para anunciar la introducción de un proyecto de ley dirigido a mejorar las condiciones de financiamiento a productores agrícolas, el cual será dirigido a la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata) rechazó mantener el impuesto de US$10 a dominicanos que viven en el exterior cuando vienen al país, pese a la contribución que hacen a la economía de la nación a través de las remesas.

Llamó a los diputados del exterior a estar más tiempo allá, con sus electores, para atender necesidades y recuerda a los cónsules que no fueron nombrados para hacerse ricos.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial