Home Primera Plana Comisión Permanente de Salud Pública del Senado socializa plan de salud mental con representantes del sector

Comisión Permanente de Salud Pública del Senado socializa plan de salud mental con representantes del sector

by Redacción Generación Y
289 views

Santo Domingo. – La Comisión Permanente de Salud Pública del Senado de la República se reunió este martes con la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, con el departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y con el Colegio Dominicano de Psicología(CODOPSI),  para escuchar sus opiniones sobre el proyecto de resolución de autoría del senador Franklin Peña (San Pedro de Macorís), que busca la creación de un centro de salud mental en la región Este, además, la Comisión de socializó con los invitados el Plan de Salud Mental a nivel nacional que incluye entre otros puntos la modificación de la Ley de Salud Mental 12-06.  

El proponente de la iniciativa, Franklin Peña (San Pedro de Macorís), indicó que llena de preocupación, la situación por la que atraviesa un alto número de pacientes de la salud mental  en el país, los cuales son abandonados a su suerte en las calles, representando esto un peligro para ellos mismos, y los demás.  

“Se hace cada  día más necesario la creación de un centro de atención psicológica y psiquiátrica en el país; lo ideal es que no sólo se quede en la región Este sino que sea un centro de salud mental por región, tal y como manda la realidad que nos afecta,  donde el paciente tenga terapia ocupacional y tratamientos actualizados que le permitan llevar una mejor calidad de vida”, dijo el senador. 

Asimismo, la presidenta de la Comisión, Lía Díaz Santana (Azua), indicó que producto de la pandemia del covid-19, el número de casos de salud mental ha ido en aumento, por lo que se precisa de respuestas oportunas. 

El Director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública; Alejandro Uribe, entiende que deben ser construidas vivienda tuteladas por región. 

“El punto de partida para que el sistema funcione es la ampliación de las unidades de intervención en crisis; que se construya un centro de atención en cada provincia cabecera”, consideró el funcionario.  

Estuvieron presentes en la reunión los senadores Lía Díaz Santana (Azua), presidenta de la Comisión; Dr. Bautista Antonio Rojas Gómez (Hermanas Mirabal); Franklin Peña (San Pedro de Macorís); Dr. Iván Silva (La Romana); Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez); y  Milcíades Franjul.  

Asimismo  participaron en el encuentro la presidenta de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría; Marisol Taveras; el doctor  Fernando Sánchez Martínez; el director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Alejandro Uribe; y el asesor en el área financiera de CODOPSI, Juan Manuel Pérez.  

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial