Home RepúblicaCongreso Gobierno somete al Congreso Nacional anteproyecto de Ley de Presupuesto 2021

Gobierno somete al Congreso Nacional anteproyecto de Ley de Presupuesto 2021

by Manuel Abreu
292 views

SANTO DOMINGO.– El anteproyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2021 fue sometido este jueves al Congreso Nacional, vía la Cámara de Diputados, para su conocimiento y aprobación.

El referido anteproyecto contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por un monto de 1 billón 37,842.3 millones pesos, lo que representa una disminución de RD$172,045 millones con respecto al cierre esperado del año 2020.

La pieza legislativa, la cual fue depositada por el ministro de Hacienda, Jochi Vicente y el Director General de Presupuesto, José Rijo Presbot, contempla un importante esfuerzo de priorización del gasto público, con el fin de reorientar el mismo a los sectores más necesitados y evitar redundancias.

En un acto en el que el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco Ozoria y el presidente de la Comisión de Hacienda de ese órgano legislativo, José Francisco Santana Suriel, recibieron el documento, Vicente destacó que este presupuesto plantea un déficit para de Gobierno Central de 3% del PIB estimado, lo cual representa una reducción significativa con respecto al cierre proyectado del 2020.

Asimismo, destacó que se estiman ingresos del Gobierno Central por el orden de RD$746,313.8 millones, equivalentes a un 15.2 % del PIB estimado para el año 2021. En lo concerniente a los gastos, este anteproyecto contempla las asignaciones necesarias para cubrir los programas y áreas identificadas como prioritarias para continuar apoyando el proceso de recuperación económica.

En ese sentido, se resalta que al Ministerio de Salud Pública se le otorgará un monto de RD$107,135.7 millones, destinados a continuar con la lucha contra el COVID-19, los recursos para financiar la administración de la vacuna a la población y la inclusión de 2 millones de afiliados al régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud, para el cual se estima una erogación de RD$6,000 millones.

En términos de programas sociales, se prevé un gasto de RD$25,436.7 millones, destacando que para el Programa Comer es Primero, se contempla un aumento en la cápita equivalente al doble de la vigente al inicio del 2020, con el objetivo de favorecer a los hogares más necesitados. Adicionalmente, se estipula un incremento en el número de beneficiarios de dicho programa como forma de mitigar el impacto del COVID-19 sobre la población más vulnerable.

Proyectos de inversión

Además, entre los principales proyectos de inversión que se incluyen para el año 2021 en el anteproyecto de presupuesto se destacan: Mejoramiento Urbano, Social y Ambiental del Barrio Domingo Savio (La Ciénaga-Los Guandules) con RD$3,000 millones, Ampliación del Servicio de la Línea 1 del Metro con RD$2,492.15 millones, Recuperación de la Cobertura Vegetal en cuencas hidrográficas RD$1,895.46 millones, Construcción de la avenida Circunvalación de Baní RD$1,498.64 millones y Ampliación del Sistema Nacional de Atención a Emergencia (911) RD$1,125.81 millones, entre otros.

Fondo de Garantías para las Micro y Pequeñas Empresas

La pieza legislativa contiene apropiaciones por RD$20,000 millones para cubrir las estimaciones de erogaciones del aval para el Fondo de Garantías para las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES), un programa que permitirá a las MYPES acceder a préstamos con mejores condiciones para reestructurar deudas actuales y capital fresco, para hacer frente a sus obligaciones de corto plazo. Mediante este fondo se contribuirá a la dinamización de la economía y a la recuperación post pandemia.

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial