Home Economía El FMI estima que el endeudamiento de República Dominicana se disparará a 51.3 % del PIB en 2020

El FMI estima que el endeudamiento de República Dominicana se disparará a 51.3 % del PIB en 2020

by Alberto Sanchez
261 views
  • El fondo presentó este miércoles su reporte Monitor Fiscal en el que revela que el déficit se duplicará este año hasta 4.4 %

El Fondo Monetario Internacional pronostica que el endeudamiento de la República Dominicana alcanzará su nivel histórico más alto este año, cuando se disparará a 51.3 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el déficit se duplicará hasta un -4.4 % en un año guiado por medidas de emergencia fiscal para frenar los efectos del nuevo coronavirus sobre la economía.

Según indica el reporte Monitor Fiscal presentado este miércoles por el multilateral, el nivel de ingresos fiscales bajará del 14.4 % del PIB que se registró al cierre del año pasado hasta 13.6 % al culminar este año. En 2021, estima el fondo, el nivel se recuperará hasta 14.1 %.

Entre tanto, los gastos fiscales del gobierno dominicana pasarán del 16.6 % del PIB que se registró en 2019 hasta un 18 % del PIB. Ya para 2021 el FMI estima que la presión del gasto cederá hasta 16.9 % del PIB.

Este cuadro de menores ingresos y mayores gastos debido a la pandemia dejará un hoyo fiscal de -4.4 %, muy por encima de la estimación que tenía en octubre pasado el multilateral, de -2.7 %, cuando el nuevo coronavirus no estaba en el escenario y la única presión fiscal de 2020 en el entorno interno eran las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

El FMI señaló ayer que su estimación apunta a un retroceso de -1 % para la economía dominicana, en un ambiente de crisis generalizada de dimensiones inéditas.

La situación conllevará a un nivel de financiamiento mayor al que estaba planteado. Ya el gobierno dominicano reportó hace un par de semanas que a partir del mes de junio se someterá al Congreso una reformulación presupuestaria que incluya las menores previsiones de crecimiento, de ingresos y los mayores requerimientos de gastos y necesidades brutas de financiamiento.

El FMI en su reporte Monitor Fiscal de octubre de 2019 estimaba que el nivel de endeudamiento del gobierno central dominicana sería de 43.7 % del PIB en 2020, por lo que la nueva proyección para este año representa un salto de casi ocho puntos porcentuales.

VIA | DiarioLibre

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial