El presidente Danilo Medina se reunió con el gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, y el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, Con quienes definió estrategias para reactivar la economía durante y después de la guerra al coronavirus (COVID-19).
“El objetivo es establecer un plan para reactivar la economía tan pronto disminuya el coronavirus y poder relanzarla a su tradicional y habitual comportamiento”, dijo Valdez Albizu, al informar al pueblo dominicano sobre la situación de la economía, las perspectivas y las medidas, tras finalizar el encuentro con el jefe de Estado.
Precisó que en este proceso la República Dominicana va a estar vinculada a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Reserva Federal de los Estados Unidos, la cual anunció un amplio plan deRepos.
En ese sentido, detalló que el Banco Central tiene un plan de depósitos para ponerlos a disposición de los agentes económicos.
Indicó que, de la misma manera, se establecieron relaciones con el Banco Internacional de Pagos, abriendo una cuenta de depósitos para tener la posibilidad de recurrir a recursos apoyo.
Señaló que en este proceso de reactivación económica “vamos a dar un especial tratamiento a las pequeñas, medianas y microempresas, poniendo a su disposición recursos a partir de la autorización de la Junta Monetaria, del 3.5%”.
Explicó que el Banco Central aún está conociendo demandas de recursos del encaje legal.
Sin embargo, destacó que la entidad ha colocado unos 38 mil millones de pesos, a través del mecanismo de Repos, los cuales han ido a los distintos sectores económicos de la nación.
“Queremos llevar un mensaje de confianza, de que vamos a salir de esta situación y vamos a reactivar nuestra actividad económica como estamos acostumbrados a hacerlo”, resaltó el gobernador del Banco Central.
FASE y “Quédate en Casa” cumplen, de manera exitosa, primer compromiso de pago
Mientras, el ministro de Hacienda informó que el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el programa de ayuda temporal “Quédate en Casa” han cumplido su primer compromiso de pago a empleados y familias.
Precisó que, a través de “Quédate en Casa”, un millón 500 mil familias ya recibieron sus pagos, incluyendo a personas que no poseen la tarjeta Progresando con Solidaridad y se aprobó el uso de sus cédulas de identidad como medio de retiro de los beneficios en más de 6,800 establecimientos comerciales en todo el país.
Ponderó que el proceso se ha realizado sin ningún tipo de problemas.
Indicó que, de igual modo, FASE concluyó su primera etapa de pago. Estimó que al día de hoy han sido registrados más de 70 mil trabajadores que no tenían cuentas bancarias y se les abrieron en el Banco de Reservas, para realizarles la transferencia.
‘‘Estamos hablando de 2 millones 100 mil familias que ya han recibido la ayuda del Estado y se han beneficiado de los programas diseñados por el presidente de la República para favorecer a trabajdores formales e informales en medio de esta situación sanitaria”.
“Quédate en Casa” ha permitido que los beneficios de la tarjeta Progresando con Solidaridad lleguen a 1.5 millones de hogares, que recibirán 5,000 pesos al mes, cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.
Privilegia, además, a los hogares cuyos jefes son especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes se les asignó un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando así 7,000 pesos, para más de 350 mil hogares.
‘‘Estamos muy confiados de que en la ruta que vamos, vamos a superar esta situación con buenos resultados dentro de las circunstancias’’, concluyó el ministro de Hacienda.
Es importante destacar que esta situación adversa encuentra a la economía dominicana con fuertes fundamentos macroeconómicos, reflejados en un crecimiento en torno al potencial, inflación baja y estable, un crédito al sector privado dinámico y altos niveles de reservas internacionales, otorgándole al país una mayor capacidad de reacción para enfrentar los retos derivados de los efectos económicos del COVID-19.
En este contexto, las medidas preventivas por parte del Gobierno Dominicano contribuirán a la estabilidad económica, dando seguridad y certidumbre a los agentes privados de forma tal que se mantenga un ambiente propicio para sostener el buen funcionamiento de la economía y preservar el aparato productivo dominicano.
Asimismo, para conducir la política monetaria hacia el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.
El gobierno dominicano se mantendrá dando seguimiento al impacto del coronavirus y a los demás factores de incertidumbre y sus efectos sobre la economía dominicana, encontrándose preparados para continuar reaccionando de forma oportuna con el fin de proteger los empleos y el bienestar de los dominicanos.
VIA | PresidenciaRD