Home Tecnología La UNPHU elabora visores de cara gratis para los médicos que atienden pacientes con coronavirus

La UNPHU elabora visores de cara gratis para los médicos que atienden pacientes con coronavirus

by La Redacción
290 views

Profesores y estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), desarrollan máscaras o visores de cara para distribuirlas de forma gratuita entre los médicos que atienden pacientes con coronavirus.

Es la primera academia del país centrada en este proyecto de colaboración, a través de su laboratorio de alta tecnología UA+ (Unidad de Arquitectura Avanzada), para que además de la mascarilla o tapaboca, el personal médico use este utensilio de protección contra el COVID19.

El proyecto está coordinado por los arquitectos Alexy Cordones, Rubén Hernández y Pablo Yermenos, con el apoyo de los arquitectos Heidi De Moya y Omar Rancier, así como el joven Ramón Jiménez, entre otros,

Los prototipos de protectores faciales se desarrollan bajo los parámetros de los fabricantes de Europa, quienes lo compartieron en formato libre en la red, para que el resto del mundo los pueda hacer de manera rápida, explicó el equipo de la UNPHU.

La arquitecta Heidi De Moya señaló que las máscaras son una necesidad urgente, no existen en el país y las autoridades están tratando de traerlas de otros países, comprándolas, “pero mientras tanto es una respuesta que nosotros podemos dar mucho más rápida”.

Detalló que esas máscaras protectoras están elaboradas con polipropileno y acetatos, son reusables, tienen listas cien y esperan alcanzar las 500 para ser donadas a través del Gobierno, con el interés de que lleguen a los galenos, no solo de la Capital, sino de otras provincias tan afectadas por el coronavirus como Duarte.

En ese sentido, la UNPHU exhortó a todo el que pueda contribuir al proyecto, hacerlo aportando materiales, ya que necesitan con urgencia polipropileno de 0.8 mm y acetatos de 0.20 mm o inferior; así como filamentos PLA de 2,85mm y PLA para Ultimaker de 2,85mm.

También el laboratorio de la academia ayuda con el corte de piezas para un proyecto de mascarillas de unos fabricantes independientes.

Junto con la universidad colaboran personas del sector privado como Plásticos Comerciales, Papelería Berenice, Estrella de Belén y se están uniendo instituciones como el Programa de Fomento al Turismo que les ha prestado dos impresoras y materiales para la impresión de las máscaras.

Las máscaras tienen dos presentaciones 3D y laser

Dijo que las máscaras son en 3D y laser, pero las primeras llevan mucho tiempo su fabricación, por lo que la mayora son laser.

Sostuvo que se pueden unir dueños de cortadoras laser a fabricar, “pues no podemos fabricar más rápido, sino más días, mientras personas que tengan máquinas de cortar, podemos duplicar la cantidad por día”.

Unidad de Arquitectura Avanzada de la UNPHU

La Unidad de Arquitectura Avanzada | UA+ es un laboratorio de alta tecnología de la UNPHU, que permite la investigación estratégica, la realización de prototipos, el trabajo interdisciplinario y el trabajo colaborativo.  Además, es un “hub” ideal donde convergen academia, industria, el sector público y el sector privado en una dinámica beneficiosa para la sociedad.

Fuente: Listín Diario

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial