Home Internacionales OMS: “Este virus no solo mata gente mayor; un número significativo de jóvenes ha muerto”

OMS: “Este virus no solo mata gente mayor; un número significativo de jóvenes ha muerto”

by La Redacción
224 views

Pedro Sánchez: “Lo más duro está por llegar” | El Rey dirigirá un mensaje a las 21.00 | España registra al menos 13.716 contagios y 616 fallecidos | Italia registra 475 muertos en 24 horas, récord en un día | Merkel pide colaboración ciudadana ante “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado que se aísle a todos los sospechosos de coronavirus. “Los países deben aislarse, hay que hacer pruebas, hay que aislar los casos y trazar los contactos”, ha insistido su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Por su parte, Michael J. Ryan, director ejecutivo de la OMS, ha alertado sobre la idea de que el coronavirus “solo mata a la gente mayor”, ya que, ha recordado, “hay también un número significativo de jóvenes que han fallecido”. En España, la oposición ha respaldado este miércoles las medidas del Gobierno contra el coronavirus. En un Congreso casi vacío para evitar contagios, el líder del PP, Pablo Casado, ofreció su apoyo al Ejecutivo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió: “Lo más duro está por llegar”. Una vez que acabe la crisis, anunció, se presentarán “unos presupuestos de reconstrucción económica y social”. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido colaboración ciudadana ante “el mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial”. España suma 13.716 contagios, con 774 personas en la UCI y 616 muertos, mientras que a escala mundial los muertos son 8.419 y los positivos superan los 200.000. Italia ha anunciado 475 muertos en 24 horas, el récord en un solo día, por lo que ya se acerca a los 3.242 que registra China. Este miércoles, se han detectado dos nuevos focos en centros de mayores, uno con 14 muertos en Tomelloso (Ciudad Real), y otro con ocho fallecidos en Vitoria. Sanidad ha anunciado que las pruebas rápidas para detectar los casos ocultos comenzarán esta semana. Esta tarde, el rey Felipe VI se dirigirá al país a las 21.00. Si no puede ver la narración en directo, pinche aquí.

Perú decreta el toque de queda de 20.00 a 5.00 a partir de esta noche debido a la expansión de la Covid-19 que se encuentra en la fase 3. Además a partir de las 5.00 del jueves, el Gobierno prohíbe la circulación de vehículos particulares: la fuerza pública vigila fuertemente las calles. El país sudamericano ha registrado ya 145 casos de infectados por el virus, de los que 111 se han dado en la capital. La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, ha anunciado que comprarán 100 ventiladores mecánicos más. El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha indicado, además, que adecuarán la Villa Panamericana construida para los Juegos Panemericanos Lima 2019 para aislar a algunos enfermos

Primer muerto en Cuba con conronavirus. El ministerio de Salud Pública de Cuba ha confirmado el primer muerto por coronavirus en la isla. Se trata de un turista italiano de 61 años que había llegado a Cuba hace nueve días con dos amigos, también portadores del virus. Las autoridades informaron además de tres nuevos casos detectados con la enfermedad, con lo que ya son nueve, sin contar con el fallecido. En total, en la isla hay 389 personas hospitalizadas en aislamiento preventivo por mostrar síntomas o haber estado en contacto con los infectados. Los nuevos datos se conocen en medio de la operación de evacuación del crucero ingles MS Breamer, con 682 turistas a bordo (casi todos ingleses) y 381 miembros de tripulación. En el barco hay 5 casos de corona confirmados y 20 viajeros y otros 20 tripulantes aislados por tener síntomas de gripe. Después de numerosas gestiones diplomáticas, tras ser denegado el desembarco en Bahamas, Cartagena y otros puertos del Caribe, Cuba aceptó recibirlos y viabilizar su traslado a Gran Bretaña. Los pasajeros serán desembarcados y enviados directamente al aeropuerto, donde cuatro aviones enviados por Londres los trasladaran a su país. En uno de los aviones viajarán los enfermos y posibles casos positivos, y los más graves serán atendidos en Cuba.

Rusia también cierra todas las escuelas y centros educativos. Rusia ha decretado este miércoles el cierre de todas las escuelas del país desde el lunes hasta el próximo 12 de abril debido al coronavirus. Algunas regiones, como Moscú, que lo decretó para todos los centros educativos, ya se habían adelantado. Además, en un paso más para tratar de blindarse de la pandemia, el país euroasiático ha prohibido la entrada a ciudadanos extranjeros hasta el 1 de mayo; solo podrán entrar aquellos con permiso de residencia permanente y misiones diplomáticas. En Rusia (144 millones de habitantes) se contabilizan oficialmente 147 casos de la Covid-19; ninguno de ellos mortal. La crisis sanitaria, que las autoridades se esfuerzan por minimizar, ha llegado a Rusia en un momento de complicada situación económica –en plena guerra de precios del petróleo y con el rublo derrumbado– y política, en medio de una reforma constitucional con la que el presidente, Vladímir Putin, busca abrirse un camino para poder perpetuarse en el poder potencialmente hasta 2036. De hecho, la oposición ha visto sus intenciones de protestar contra la maniobra aguadas debido a las restricciones de reunión y también al temor de la población. Este miércoles, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que todos los empleados de Presidencia se han realizado las pruebas y han dado negativas y que se estaba haciendo “todo lo necesario” para proteger al líder ruso del coronavirus y otras enfermedades. Sin embargo, ha recalcado, la activa agenda de trabajo de Putin, de 67 años, es la “mejor prueba” de su estado de salud. Informa dede Moscú María R. Sahuquillo.

Diez actores deAlardea infectados con coronavirus critican que no se interrumpió el rodaje después de que el Gobierno vasco decretara la emergencia sanitaria. La Unión de Actores y Actrices Vascas acaba de denunciar que 10 personas que participan en el rodaje de Alardea la nueva serie de ficción de Euskal Telebista para el primer canal del ente vasco, han dado positivo en las pruebas del coronavirus. Critican que el rodaje no se interrumpió tras el decreto vasco que establecía la emergencia sanitaria y eso que al día siguiente de que el lehendakari Iñigo Urkullu declarara la emergencia y unas horas antes de que lo hiciera el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ya se sabía que había tres casos. La asociación de actores denuncia que desde las productoras Mediapro y K2000 no se comunicó nada a los actores ni al resto del equipo. Informa Pedro Gorospe.

Francia declara el “estado de urgencia sanitaria”.El primer ministro francés, Édouard Philippe, ha anunciado que el Gobierno se apresta a declarar el “estado de urgencia sanitaria” para hacer frente a la epidemia del coronavirus, una crisis “sin precedentes” que necesita de “medidas fuertes”, ha dicho en una declaración pública. La medida se basa en la figura del estado de excepción, adoptado por última vez tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, es adoptado por decreto del Consejo de Ministros por un periodo de 12 días prorrogables. El Ejecutivo presentará ante el Parlamento un proyecto de ley que “instaure un dispositivo de estado de urgencia sanitaria” que establezca claramente las “bases jurídicas” de las medidas que deberá tomar el Gobierno “para gestionar esta crisis”, ha explicado el primer ministro un día después de que entrara en vigor la orden de confinamiento nacional de los franceses. “Es una situación sin precedentes. Jamás el país había estado confinado en todo el territorio (…) La verdad es que no conocemos hoy todas las medidas que vamos a tener que tomar”, ha explicado. Informa Silvia Ayuso.

Fuente: El Pais

Publicaciones Relacionadas

Deja un comentario

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial