Santo Domingo.– El destacado neurocirujano José Joaquín Puello sostuvo que tanto la orientación sexual como la identidad de género tienen una base cerebral y no responden a un proceso de aprendizaje cultural. “Se nace homosexual. Está en el cerebro”, dijo al participar en una entrevista en el programa Buenas Noches Mariasela.
El especialista explicó que existe una diferencia estructural entre el cerebro de personas homosexuales y heterosexuales, señalando específicamente la circunvolución singulada como la zona cerebral vinculada al género y a la identidad. “No es aprendido; está en el cerebro. La persona que es homosexual es porque esa zona determina su identidad”, afirmó durante la conversación.
Puello señaló que investigaciones científicas han avanzado al punto de que universidades como la de California han logrado identificar, desde muy temprana edad, señales neurológicas que permiten prever la identidad de género que realmente corresponde a un niño. Resaltó al indicar que la orientación sexual puede ser determinada en etapas iniciales del desarrollo.
Asimismo, el neurocirujano subrayó que los órganos sexuales externos no definen el género, ya que este se establece a nivel cerebral. Explicó que incluso en personas que se identifican con un género distinto a su genitalidad o nivel hormonal, las hormonas no determinan esa identidad. “Las hormonas no tienen nada que ver; es el cerebro el que decide si tú eres hombre o si eres mujer”, puntualizó.
Info – El Nuevo Diario


