Cremas, sueros y otros productos ofrecen beneficios para iluminar la piel debajo de los ojos, pero tal vez no están a la altura de lo que prometen.
Por Erica Sweeney
Tal vez esta rutina te resulte familiar: te despiertas, te miras en el espejo y examinas la piel oscura y hundida bajo tus ojos. Pareces agotado, a pesar de haber dormido bien. Y puede que también luzcas mayor de lo que eres.
Las ojeras son una de las afecciones cutáneas más frecuentes, afirmó Daniel Friedmann, dermatólogo y director de investigación clínica de Westlake Dermatology, en Austin, Texas. Y una de las más frustrantes de tratar.
Las cremas y sueros para el contorno de ojos que dicen mejorar las ojeras pueden ser caros. Y la mayoría no se ha sometido a “ningún ensayo clínico o de laboratorio realmente intensivo”, dijo Friedmann, por lo que muchas veces son ineficaces.
Dado que las ojeras pueden deberse a diversas causas y aparecer en distintos tonos ―púrpura, azul, marrón o negro―, no siempre hay una solución única para deshacerse de ellas, dijo Friedmann.
Pero algunos tratamientos pueden ayudar.
¿Por qué aparecen las ojeras?
Con la edad, la piel que rodea los ojos se vuelve más fina y pierde colágeno, por lo que los vasos sanguíneos que hay debajo pueden volverse visibles, creando una coloración azulada bajo el ojo, según Friedmann.
Al mismo tiempo, la piel y los músculos de debajo de los ojos pueden aflojarse, provocando bolsas que proyectan una sombra oscura, explicó.
Las ojeras también son genéticas: es más probable que las padezcas si otros miembros de tu familia las tienen, señaló Ivy Lee, dermatóloga de Pasadena, California. Y el tono de la piel también influye: las personas de piel más oscura pueden ser más propensas a tener ojeras por una pigmentación marrón bajo los ojos, según Friedmann.
Las alergias pueden empeorar temporalmente las ojeras, al igual que la deshidratación, el tabaquismo, la falta de sueño o frotarse los ojos, dijo Lee.
¿Sirven las cremas para los ojos?
A pesar de lo que se afirma en los envases de los productos o en la publicidad, no hay pruebas científicas de que los productos de venta libre realmente eliminen las ojeras, dijo Ronald Moy, dermatólogo y cirujano plástico de Beverly Hills, California. “Creo que ninguno de ellos funciona”, dijo. “Personalmente, nunca he observado ninguna mejoría”.
Info – The New York Time