Home Salud y Bienestar ¿Son las enfermedades por CORONAVIRUS igual de mortales?

¿Son las enfermedades por CORONAVIRUS igual de mortales?

by Alberto Sanchez
127 views

Un brote de coronavirus que surgió en China en diciembre y ahora se está extendiendo a otros países, ha enfermado a más de 430,000 personas y ha matado a más de 19,000. Los funcionarios de salud pública están compitiendo para contener el patógeno, pero esta no es la primera vez que el mundo ha tenido que luchar contra la propagación de un nuevo coronavirus. Así es como la situación actual se compara con epidemias pasadas.

El nuevo coronavirus, que causa una enfermedad llamada COVID-19, se informó por primera vez en Wuhan, China. Ahora se ha extendido a más de 190 países, incluidos Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Estados Unidos.

How COVID-19 compares to past epidemics

SARS

El SARS, o síndrome respiratorio agudo severo, se identificó por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Guangdong, en el sur de China. La enfermedad respiratoria viral, causada por un coronavirus, se propagó a 26 países en América del Norte, América del Sur, Europa y Asia antes de que fuera contenida en julio de 2003.

Se cree que el virus se propagó probablemente de murciélagos a gatos de civeta, pequeños mamíferos que se parecen a las comadrejas, antes de que el primer paciente humano fuera infectado.

Durante el brote, hubo 8.098 casos reportados de SARS y 774 muertes. Las infecciones fueron principalmente a través de transmisiones de persona a persona. No se han reportado casos conocidos de SARS desde 2004, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades .

MERS

MERS, o síndrome respiratorio de Medio Oriente, se informó por primera vez en Arabia Saudita en 2012. La enfermedad respiratoria es causada por un coronavirus, un primo viral distante del SARS. Se extendió a 27 países en Europa, África, Asia y América del Norte.

Al igual que muchos coronavirus, el MERS es un virus zoonótico, lo que significa que se transmite entre animales y humanos. Según los científicos, MERS probablemente pasó de murciélagos a camellos dromedarios antes de saltar a los humanos.

Desde 2012, se han reportado 2,494 casos de MERS y 858 muertes por el virus. Las infecciones se produjeron principalmente por el contacto cercano de persona a persona, según la Organización Mundial de la Salud .

Number of days since first case ⟶

El nuevo coronavirus parece ser menos mortal que el SARS, que mató a alrededor del 10 por ciento de las personas que se infectaron. El brote de SARS se contuvo en aproximadamente seis meses, mientras que el brote de COVID-19 tiene solo unos pocos meses en este momento. Aproximadamente el 35 por ciento de los pacientes reportados con MERS fallecieron, pero hubo significativamente menos casos que el SARS o COVID-19 durante ese brote.

Debido a que el último brote de coronavirus todavía se está desarrollando a nivel mundial, los científicos aún no conocen la verdadera tasa de mortalidad del virus. El 3 de marzo, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el 3,4 por ciento de los casos reportados han muerto hasta ahora , pero a medida que el brote evoluciona, es probable que ese número cambie.

Los porcentajes a continuación muestran el número de casos desglosados ​​por grupos de edad. Los números COVID-19 solo representan casos reportados desde China hasta el 11 de febrero de 2020.

A breakdown of deaths by age

El nuevo coronavirus es estructuralmente similar al SARS, y los dos virus comparten aproximadamente el 80 por ciento de sus genomas , según Timothy Sheahan, epidemiólogo de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte.

Los análisis genéticos también han demostrado que el coronavirus no ha sufrido muchos cambios significativos desde su aparición en Wuhan. A medida que los virus pasan de persona a persona y se propagan a nuevas ubicaciones geográficas, no es raro que muten para evitar la desaparición.

“Es básicamente la evolución darwiniana, donde es la supervivencia del más apto”, dijo Sheahan. “Pero si ya tiene un virus que es bueno para la transmisión de humano a humano y para replicarse en una persona, no hay razón para que se ajuste mejor”.

Noticia tomada de NBC News por Jiachuan Wu y Denise Chow


https://www.nbcnews.com/health/health-news/coronavirus-diseases-comparing-covid-19-sars-mers-numbers-n1150321

Publicaciones Relacionadas

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More

Privacy & Cookies Policy
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial